Existen todavía en la actualidad casos donde siguen estigmatizado al futbol, dejando etiquetas que no son ciertas. Tras esta situación, en el balompié profesional existen muy pocos futbolistas que han reconocido abiertamente sobre sus preferencias sexuales, sin temor a ser juzgados.
Hoy en día existe una extensa lista de aproximadamente más de 60 mil futbolistas profesionales en activo, sim embargo, son contados con los dedos, aquellos que se han atrevido a dar un paso adelante.
En este mes de Junio, considerado el mes de la diversidad sexual y la inclusión, es importante reconocer a aquellos futbolistas que han mostrado quien son realmente al mundo, que pese a las burlas y la discriminación que han recibido, sobre todo en redes sociales, pero en casos más extremos, hay historias que culminaron en tragedia, decidieron contar al ojo público sobre su homosexualidad.

¿Quiénes son los futbolistas declarados homosexuales?
Jakub Jankto
De los últimos jugadores que se han declarado abiertamente homosexual. Es jugador de República Checa, parte del club Getafe. En redes sociales compartió un mensaje donde aseguró que “quería vivir su vida en libertad, sin miedos, prejuicios, violencia, solo con amor”, por lo que contó abiertamente sobre sus preferencias.
Justin Fashanu
El inglés pasó a la historia por ser el primer jugador profesional de futbol en declararse homosexual, este futbolista fue parte de clubes como el Manchester City, West Ham y Nwecastle. Su noticia sorprendió al mundo, pues hay que mencionar que sucedió en la década de los 90, siendo aún más duro para él, que tristemente, tras presión social, discriminación, agresiones, fue orillado a decidir quitarse la vida a sus 37 años, dejando una terrible historia.
Jake Daniels
Jugador del Blackpool, equipo inglés de la tercera división, anunció sus preferencias sexuales a inicios del año 2022, una vez que firmó contrato con el equipo. Esta noticia no le afectó en su carrera, pues actualmente es uno de los jugadores más prometedores del equipo
Joshua Carvallo
Joshua es un futbolista profesional australiano que declaró su homosexualidad en 2021, recibiendo el apoyo de varios de sus compañeros de profesión. Lamentablemente, sufrió acoso y discriminación, alegando que todo el mundo le había dado la espalda. Al día de hoy, es futbolista del Adelaide United de su país, pero teniendo una lesión que lo mantuvo fuera por mucho tiempo.
Andy Berman
también un jugador australiano que milita en su liga local en el South Melbourne aseguró abiertamente en 2019 que era gay en una entrevista para FIFAPro, comentando que el círculo social donde se desenvolvía, como el futbol en general no podían aceptarlo tal como era, él también se desharía de estos puntos de su vida. Tras esta situación él continuó como jugador del equipo, solo que perdiendo protagonismo.
Collin Martin
Futbolista estadunidense que fue representante de su selección en categorías menores, reveló en 2018 sobre su preferencias, actualmente es jugador activo en el San Diego Loyal, club de la segunda división, sumando más de 100 partidos como jugador de los de California.
Robbie Rorgers
Otro jugador estadunidense aparece en la lista, seleccionado nacional de la mayor, contó en 2013 a través de redes sociales que es gay, a pesar de que pensó en retirarse, volvió cuatro meses después de la noticia para jugar con el LA Galaxy hasta retirarse por definitivo en 2017. En este año contajo matrimonio con Greg Berlanti.
Anton Hysén
Futbolista sueco nacido en Reino Unido, hijo del ex jugador del Liverpool y Fiorentina, Glenm Hysén, hizo pública su homosexualidad en 2011, siguiendo su carrera sin inconvenientes, lo que hoy le permite ser parte orgullosamente de la comunidad LGBTQ+.
David Testo
Jugador de los Estado Unidos, hizo pública su homosexualidad en 2019, sin embargo, esta es una de las historias que más consecuencias trajo al momento de dar a conocer esta información, pues se quedó sin equipo, decidiendo poner fin a su carrera tras militar en el Montreal Impact. Con esto él comentó que los equipos canadienses no estaban listos para darle espacio a un jugador gay.
DAO