El Gobierno de Coahuila y el Gobierno Municipal de Saltillo signaron un convenio con el equipo Rayados de Monterrey, anfitriones de la Copa Mundial FIFA 2026 en dicho municipio neolonés, para que, luego de la tómbola que defina los equipos que vendrán a nuestro país, Saltillo pueda iniciar su promoción como destino alterno a la sede que es la vecina ciudad de Monterrey.
Se estima que al menos 300 mil visitantes lleguen a la región en los días que dure la justa mundialista, señalaron durante la firma del convenio.
Enrique López Aguirre, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo, explicó que este convenio de colaboración con los Rayados de Monterrey, anfitriones del Mundial 2026, “es la puerta que nos abre para vivir uno de los eventos más trascendentes en la historia reciente del deporte y del turismo mundial”.
Dijo que más que un convenio, es una oportunidad de unidad y visión compartida, “porque pocas veces en la vida tenemos un evento tan cerquita de esta magnitud. Aquí lo tenemos a 40 minutos, a una hora de distancia y no podernos darnos el lujo de dejarlo pasar”.
Impacto económico y turístico
Julio Valdés, representante del Host City Manager de la FIFA, indicó que este Mundial presenta varios aspectos que se viven por primera ocasión, ya que es el primero en el que participan tres países de manera simultánea, con 48 selecciones y 104 partidos.
Consideró que el convenio será positivo para ambas ciudades y tiene dos vertientes: la derrama económica y la turística, ya que, en un escenario conservador, se recibirán 300 mil visitantes foráneos, y en uno optimista, 600 mil.
“Es una gran oportunidad para que una cantidad importante de esos visitantes que vamos a recibir vengan a disfrutar los aspectos turísticos que hay aquí en Saltillo”, comentó. Añadió que desde el año anterior se inició un proceso que tendrá también beneficios deportivos, pues los grandes jugadores serán fuente de inspiración para las infancias.
López Aguirre dijo que la demanda supera por mucho la capacidad hotelera disponible en la metrópolis regiomontana, y en ese escenario, Saltillo se convierte naturalmente en su ciudad aliada más cercana, con una oferta de 4 mil habitaciones, “más las que estamos construyendo, más hoteles que están viniendo en camino, conectividad carretera, servicios de primer nivel, nuestra seguridad que nos representa y una hospitalidad que nos distingue”.
Proyección y beneficios regionales
Afirmó que las estimaciones son de entre 3 mil y 6 mil visitantes diarios que buscarán hospedarse fuera de Monterrey durante el torneo, “lo que podría generar más de 100 millones de pesos en derrama económica directa sobre un hospedaje; normalmente, en Saltillo tenemos un promedio de 90 a 100 millones, pero aquí es el doble”.
Pidió considerar además el efecto multiplicador de derrama en restaurantes, transporte, museos, atractivos turísticos e incluso “hasta la tiendita de la esquina. El impacto podría superar los 250 millones de pesos para nuestra región y creo que me estoy viendo conservador”, por lo que añadió que se debe “aprovechar una vitrina internacional que no volverá pronto”.
El evento fue presidido por el alcalde Javier Díaz y el jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos en el estado, Blas José Flores González, quien adelantó que en las próximas semanas se presentará un plan estratégico turístico a nivel estatal.
e&d