Club Santos Laguna rechazó las presiones judiciales tras la presunta orden de aprehensión contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, propietario de club albiverde, por temas administrativos que se están trasladando al ámbito penal.
A través de un comunicado, Club Santos señala que la situación jurídica de Alejandro Irarragorri, son principios rectores de la justicia mexicana -y de la universal- el debido proceso y la presunción de inocencia.
“La presunta orden de aprehensión se habría dictado por una supuesta inasistencia del Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez a una audiencia convocada por el Juez de Distrito Luis Alfredo Mendoza García, en Torreón, Coahuila, relacionada con un caso judicial al Club Santos Laguna. El jueves 20 de marzo se celebró una audiencia virtual a la que se acudió en tiempo y forma”, señala el documento.
Comunicado Oficial
— Club Santos (@ClubSantos) April 25, 2025
????️: https://t.co/muCTiWUjl7 pic.twitter.com/igdeg05uh6
Sin embargo, destacó que el pasado jueves 20 de marzo se celebró una audiencia virtual a la que se acudió en tiempo y forma, pero ésta fue cancelada.
“Sorpresivamente, el Juez, mientras se llevaba a cabo, decidió cancelarla y emplazó, sin cumplir con los tiempos marcados por la ley, a otra para el lunes 24 de marzo”, dijo.
Resaltó que Irarragorri Gutiérrez no fue notificado formalmente, por lo que su presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el Juez dictara medidas cautelares.
“Club Santos Laguna reitera su plena convicción de que está actuando con pleno apego a la ley y a todas las disposiciones respectivas aplicables” comentó.
Además de que rechaza “tajantemente” que una discrepancia en la interpretación de la norma fiscal se traslade al ámbito penal.
Ante este panorama el Club reiteró que hará valer sus derechos y rechaza cualquier intento de presión, aunque esté disfrazado de un acto judicial.
Ordenan aprehensión de Alejandro Irarragori por defraudación fiscal
Una jueza autorizó una orden de aprehensión en contra del dueño de los clubes mexicanos de futbol soccer Santos Laguna y Atlas, Alejandro Irarragorri, por una acusación por defraudación fiscal.
El también presidente de Grupo Orlegi es investigado por un presunto fraude fiscal por más de 17 millones de pesos y el día de ayer tenía una audiencia presencial en Torreón, Coahuila, a la que no asistió, por lo que fue declarado como evadido de la justicia y se ordenó su arresto y presentación.

Según las investigaciones de la autoridad mexicana, en 2017 el Club Santos realizó una serie de pagos a sus trabajadores, entre ellos jugadores de soccer, por 54.2 millones de pesos a través de conceptos con los que se buscaba evadir impuestos, así que en 2023 se inició un caso penal en contra de su dueño.
Según la indagatoria, se detectaron pagos por 54 millones 22 mil 690 pesos que el equipo Santos Laguna efectuó a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico, entre ellos, de los ex jugadores José Manuel ‘El Chepo” de la Torre y Benjamín Galindo, ‘El Maestro’.
La indagatoria menciona que presuntamente los directivos orquestaron una estrategia para no pagar el ISR de esos depósitos y los registraron como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, que acuerdo con la ley están exentas del mencionado impuesto.
Ahora, la Procuraduría Fiscal de la Federación mantiene una acusación en contra del empresario, de quien aún no se tiene confirmación sobre si se encuentra en el país o fuera de él.

El pasado 20 de abril, Irarragorri compareció de forma virtual en una audiencia del caso, sin embargo, se determinó que debía asistir presencialmente a la audiencia de ayer, 24 de abril, lo cual no cumplió.
cale