José Manuel Ugalde es padre de familia y heredó a su hijo, Juan Manuel, el amor por la odontología, la pasión por el futbol y la entrega al defender los colores del equipo Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en el terreno de juego y en el mundo académico.
El gusto por el futbol viene de familia y, durante la infancia, formó parte de las fuerzas básicas del Club Puebla con el legendario estratega, Francisco González Gatica. Luego hizo pruebas y se incorporó al balompié profesional con la Upaep.

“Cuando debuté en la segunda división profesional con la Upaep, fue un momento muy importante. Me invitaron también, al Club Puebla y a los Diablos Rojos del Toluca. Me invitó Don Panchito Hernández, en paz descanse. Él me llevó a Toluca y me trajo a Puebla. Por una u otra cosa, estuve entrenando con el primer equipo del Club Puebla, pero no se pudo debutar y me dediqué a mi profesión”, explicó el padre de familia visiblemente emocionado.
José Manuel Ugalde, quien ocupó la posición de defensa, formó parte de los equipos de las Águilas Upaep en los torneos universitarios y en los juegos de la Segunda División del balompié profesional mexicano.
Con el conjunto alado de la institución de educación superior de carácter privado, Ugalde fue campeón en el torneo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y participó en la Universiada Mundial en Beijín.
“Me invitan a pruebas en la Upaep. Las llevaba el brasileño Eduardo Duarte en Cholula. Fui con mi hermano y, ese mismo día, nos observaron y nos invitaron a quedarnos. Ahí inició todo. Me quedé en fuerzas básicas de la Upaep. Me quedé dos años y, al siguiente, se adquiere el equipo de la segunda división profesional. Hacen algunas pruebas, me quedo entrenando con el primer equipo, pero jugando con el universitario. En la quinta jornada, me registran con el equipo y estuve un año en la Upaep en la Segunda División, el último torneo largo en México”, apuntó José Manuel Ugalde, quien actualmente combina sus trabajos como odontólogo y director técnico.
El mejor regalo
José Manuel Ugalde reconoció que ser padre de familia implica una responsabilidad todos los días y su meta es poder apoyar y ver a sus hijos desenvolviéndose para que cumplan los objetivos que se trazaron en la vida.
“Conozco en una boda a mi esposa Rebeca Nava, quien estudió en la Udlap y es originaria de Zihuatanejo, Guerrero. Yo no era invitado a la boda, iba de colado, pero así sucede. La conocí y todo. Estuvimos dos años de novios, nos casamos y luego nació mi primer hijo, Juan Manuel; mi hijo, el mediano, es Matías y el más chiquito, Marcelito […]. Mis planes son ver crecer a mis hijos, que se desenvuelvan y se desarrollen”.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el esposo y padre aseguró que el mejor regalo es pasar tiempo de calidad con su familia y poder despertar en sus hijos el interés por realizar alguna actividad deportiva.
“La verdad que convivir con mis hijos. Con mi hijo el grande, la verdad es que he pasado momentos padrísimos. Me tocó, todavía jugar con él en torneítos cuando iba en la prepa. Con mi hijo, el mediano, un poco, ya casi no. La verdad es que trato de pasar muchísimo tiempo con ellos. La mejor herencia es que les gusta el futbol”.
Juan Manuel, hijo de José Manuel Ugalde, explicó que su padre es un ejemplo como experto en odontología, como futbolista, pero sobre todo como persona por los valores y la fortaleza para enfrentar cada reto dentro y fuera del terreno de juego.
El deportista que se desempeña como delantero y extremo por derecha y que cuenta con un promedio de 9.0 en la carrera de odontología, aseguró que la organización y el trabajo diario es la clave para avanzar en los mundos deportivo y académico.
AAC