Después de una larga trayectoria como futbolista y entrenador, Gabriel Caballero encontró una nueva forma de vivir el futbol frente a las cámaras. El exmediocampista y mundialista con la Selección Mexicana disfruta actualmente su etapa como analista y comentarista en Fox y Fox One, un rol que le ha permitido mantenerse cerca del juego desde otra perspectiva.
Caballero reconoce que la transición de la cancha a los medios de comunicación ha sido un proceso de aprendizaje constante, aunque asegura sentirse cómodo dentro de este nuevo entorno.
"La verdad me he sentido muy a gusto. Desde que tuvimos el contacto para estar como analista y comentarista me trataron muy bien y eso facilita muchísimo las cosas. Además, hablar de futbol es algo que siempre me ha gustado, analizar partidos, intercambiar puntos de vista y seguir aprendiendo".
El exjugador de Pachuca y Santos destacó que el ambiente dentro de Fox Sports ha sido clave para adaptarse rápidamente a esta nueva faceta profesional, especialmente por la convivencia y experiencia que existe entre quienes integran las mesas de análisis.
"Muchos nos conocemos desde hace años, algunos fuimos compañeros, otros rivales y también entendemos lo que significa estar frente a una cámara. Eso hace que exista una gran comunión y que las conversaciones fluyan de manera muy natural".
Para Caballero, el análisis deportivo representa una oportunidad distinta para entender el futbol. Tras haber vivido el juego como futbolista y posteriormente como entrenador, ahora puede observar detalles que antes pasaban desapercibidos.
"Cuando eres jugador ves muchas cosas de una manera distinta. Después, cuando pasas a un cuerpo técnico o diriges, empiezas a entender otros aspectos del futbol. Todo ese proceso me ayudó muchísimo para hoy analizar con más calma y objetividad".
El exseleccionado mexicano aseguró que dentro de su trabajo como comentarista busca mantener siempre el respeto hacia futbolistas y entrenadores, entendiendo la complejidad de tomar decisiones dentro de la cancha.
"Yo trato de hablar de futbol sin poner en tela de juicio a las personas. Sé perfectamente que un jugador o un técnico se pueden equivocar porque es parte del juego. Uno puede analizar errores o decisiones, pero también hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien".
Caballero también admitió que, aunque disfruta el análisis, entiende perfectamente la diferencia entre opinar desde un estudio y resolver situaciones reales desde la banca.
"Claro que es más fácil estar sentado hablando de futbol que estar en la banca tomando decisiones o resolviendo problemas en un partido. Por eso siempre trato de analizar desde el respeto y entendiendo lo complicado que puede ser el futbol desde adentro".
A pesar de los años dentro del futbol profesional, Gabriel Caballero asegura que su paso por Fox y Fox One le ha permitido seguir creciendo.
"Siempre he tenido la intención de seguir aprendiendo. Ya viví la etapa de jugador, después la de entrenador y ahora estoy como analista y comentarista. La verdad la disfruto mucho porque sigo ligado al futbol y compartiendo experiencias desde otro lugar".
RGS