• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador de Chiapas recibe cinturón 'Guerrero Azteca' por el CMB
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 13:40 Hoy

Gobernador de Chiapas recibe cinturón 'Guerrero Azteca' por el CMB

En compañía de varios exponentes del boxeo en México y de Mauricio Sulaimán, Rutilio Escandón recibió la réplica de dicho galardón
Publicidad
Publicidad

Acompañado por campeones mundiales mexicanos el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, fue reconocido con una réplica del cinturón Guerrero Maya que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) implementó para reconocer al ganador del duelo de desempate entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin.

El cinturón Guerrero Maya forma parte de la colección de fajines "Adolfo López Mateos" que el CMB creó no sólo para ser entregado a aquellos peleadores élite que se presenten el 5 de mayo y 16 de septiembre, dos de las fechas principales del boxeo internacional, si no para ser una plataforma para el arte mexicano.

“Es muy importante la elaboración de estos cinturones para las comunidades que los crean ya que la presencia del Consejo mundial de Boxeo los ubica en los reflectores de mayor importancia en el mundo. Estos trabajos son un motivo de profundo orgullo para todos los mexicanos”, declaró el presidente del organismo internacional al entregar el cinturón en tela blanca con motivos tzeltales verdes y rojos.

En una ceremonia realizada en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Rutilio Escandón convivió con leyendas de los puños mexicanos como Julio César Chávez, Rubén Púas Olivares, Erik Terrible Morales, El Indio de Cuajimalpa Lupe Pintor, Alfonso Zamora, Carlos Cañas Zárate y Humberto La Chiquita González.

Al tomar la palabra, el ex campeón Julio César Chávez, mencionó sentir envidia de los boxeadores porque en su tiempo no existían este tipo de cintos, pero señaló que el presidente del CMB le prometió su propio cinturón chiapaneco cuando cumpliera setenta años, y soltó una carcajada.

Por su parte, el Gobernador Rutilio Escandón, reconoció la importancia de la elaboración de este cinturón chiapaneco porque ahí va el espíritu de su estado y reconoció especialmente a la bordadora de origen tzotzil María y al ambarista Luis, quienes fueron los principales artistas que elaboraron esta pieza de arte.

En dicha ceremonia se nombró al ex campeón mexicano Victo Rabanales como ‘Embajador Chiapaneco para el mundo del boxeo’.

En su primera edición el Adolfo López Mateos fue elaborado a base de chaquiras con elementos huicholes, siendo considerado uno de los más bonitos hasta ahora entregados. De cada cinturón se realizan dos diseños diferentes para que el primero sea entregado en mayo y otro en septiembre.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.