La primera ronda de exámenes anti covid-19 en Grandes Ligas terminó, y los resultados fueron mejores a lo que se esperaba: únicamente el 1.2 por ciento de las muestras fueron positivas.
La oficina de Major League Baseball y la Asociación de Peloteros informaron que sólo se presentaron 38 casos positivos de las 3 mil185 muestras recolectadas, una tasa mucho más baja en comparación con lo anunciado por otras ligas deportivas, como la MLS, que dio a conocer que tuvo 18 casos positivos en 668 estudios (2.7 por ciento), y más aún que la NBA, que encontró 16 en 302 análisis (el 5.3 por ciento).
Los análisis de MLB son sólo la primera ronda, pero en ellos sólo 19 de los 30 equipos que conforman la liga han presentado infecciones.
31 de los 38 positivos corresponden a peloteros, mientras que los siete restantes son trabajadores del staff de cada organización. La liga está imposibilitada para dar a conocer los nombres de los infectados, pues la ley estadounidense protege la privacidad de los pacientes, así que únicamente ellos pueden hacer pública su condición.
Now playing. pic.twitter.com/10dJWxvan3
— MLB (@MLB) July 3, 2020
Hay casos en los que algunos equipos han anunciado tener personal inhabilitado, pero no han especificado por qué.
Cuando alguien da positivo, se le notifica y es aislado de inmediato, entonces se lo trata con los protocolos que se detallaron en el manual de operaciones y no puede entrar en contacto con nadie durante 14 días. Posteriormente vuelve a ser analizado, y sólo si da negativo, puede reintegrarse a la actividad.
Es por ello que, para cuestiones prácticas, es mejor dar positivo ahora, pues hay tiempo suficiente para cumplir con el aislamiento, recuperarse y estar disponible para el inicio de la temporada. No obstante, las semanas de entrenamiento que se pierden, también serán costosas.
CC