Poderosa ofensiva de Mateo Gil condujo el triunfo 6-2 con que los actuales campeones, Charros de Jalisco tomaron la ventaja 1-0 sobre Tomateros de Culiacán en la serie final 2025-2026 de la Liga Mexicana del Pacífico. Gil se quedó a un doble de completar el ciclo ante el equipo que lo debutó en México pero que le negó oportunidades para seguirse desarrollando.
César Gómez fue el pitcher ganador con labor de una entrada y un tercio de un imparable, Ronald Medrano salió sin decisión tras cuatro entradas de cuatro hits, dos carreras y tres ponches.
La derrota fue para Manny Barreda quien no salió fino y en conjunto con errores de fildeo permitió a Jalisco tomar la ventaja con apenas dos entradas de labor, cinco imparable y seis carreras mancharon su efectividad que se amplió a 2.84.
En el primer capítulo el tercera base guinda equivocó y permitió a Michael Wielansky embasarse, le siguió Julian Ornelas con hit y luego Mateo Gil hizo su presentación con batazo de tres esquinas que puso el 2-0.
En la siguiente entrada Reynaldo Rodríguez pegó jonrón solitario ampliando la ventaja 3-1, Orlando Martínez había puesto a su equipo en el conteo con doble.
La baja de la segunda encendió las alarmas cuando el ‘Nica’ se metió en complicaciones y congestionó las colchonetas, golpe a Allen Córdoba puso la mesa para que Culiacán pudiera incluso dar vuelta a la pizarra, el temple de Ramón Ríos ganó el duelo y el 3-2 cayó ‘de caballito’, pero Medrano se fajó y apagó el fuego.
La respuesta albiazul llegó de inmediato, sencillo y pasaporte dejó nuevamente a Wielansky y Ornelas corriendo las bases, tres lanzamientos después, Mateo soltó las muñecas y atizó su segundo cuadrangular de postemporada ampliando la cuenta 6-2.
¡ACTIVA LA C H A R R I Z A EN CULIACÁN Y GANAMOS EL PRIMERO!✅???? pic.twitter.com/DqYFcLFEaa
— Charros de Jalisco???? (@charrosbeisbol) January 22, 2026
Las defensas se sobrepusieron a las complicaciones evitando mayor daño, los caporales dieron muestra de su calidad y agresividad en los senderos, robaron base en tres ocasiones de las que dos fueron a cuenta de Alex Osuna y una más de Christopher Gastelum.
Charros solo fue retirado el orden en el quinto capítulo y en contraparte, el bullpen consolidó una labor que no permitió imparable desde la sexta entrada.
A ambos les hizo falta el batazo oportuno y dejaron hombres en base en ocho ocasiones por equipo.
Los ajusten tendrán que hacerse de inmediato y a la causa se suman Manny Bañuelos por parte de los tapatíos y el ex Yankee Luis Cessa por los culichis para abrir el segundo juego.
MC