Deportes

La MLB aprueba el uso del ABS, la revisión de bolas o strikes; así es como funciona

Las Grandes Ligas presentaron los detalles de la nueva regla en la que se podrá solicitar el uso de la tecnología para confirmar si un pitcheo fue strike o bola

Las Grandes Ligas se preparan para dar un gran paso hacia una nueva realidad en la Temporada 2026, una en donde no solo la tecnología será parte importante sino que los 'robots' se involucrarán directamente en el juego, ya que MLB ha aprobado el uso del ABS Challenge o Sistema Automatizado de Bolas y Strikes.

Lo anterior tiene la finalidad de que se terminen las protestas de los jugadores sobre las decisiones de bola o strike de los umpires en home plate, aumentando la efectividad en el llamado de los pitcheos, ya que los jugadores podrán apelar las decisiones de los ampayers bajo una reglamentación.

El ABS hizo una aparición el año pasado en los entrenamientos de pretemporada de las Grandes Ligas y fue recibido con una mezcla de curiosidad, entusiasmo, desdén e incertidumbre. Ahora que estará aquí para los juegos de temporada regular, la novedad está cediendo rápidamente el paso a la estrategia.

Y para comenzar con este nuevo proyecto, la oficina de MLB decidió hacer una presentación sobre el funcionamiento del ABS en la Cactus League, en Arizona, teniendo a Joe Martínez, Vicepresidente de estrategia en el terreno de juego, como el encargado de dar los pormenores.

Este sistema de recurso de repetición ha sido revisado a fondo y se considera un punto intermedio entre los llamados "árbitros robot" que podían cantar cada bola y strike, y la larga tradición de los árbitros humanos y los matices que pueden aportar sus decisiones.

¿Cómo funciona el ABS?

El Sistema de Desafío ABS cuenta con cámaras especiales en todos los estadios con las que se monitorea la ubicación exacta de cada lanzamiento al cruzar el home, en relación con la zona específica del bateador.

Tras la marcación del umpire, el pitcher, el catcher o el bateador pueden solicitar que se haga la revisión con la tecnología. Cuando lo hacen, se transmite un gráfico con la trayectoria del pitcheo que se muestra en las pantallas del estadio y en la transmisión de televisión.

Una vez que se confirma o se revoca la decisión de bola o strike, el juego continúa, tras una breve interrupción.

¿Cuál será el proceso de utilización del ABS?

Cada uno de los equipos contará con la posibilidad de solicitar la revisión de dos pitcheos por juego en nueve entradas. Si el juego se extiende a extrainnings, cada escuadra recibe una revisión por inning.

Si un equipo pide una revisión y fue correcta la petición que hicieron, tendrán oportunidad de pedir una revisión más, algo similar a las revisiones en video.

Solo un bateador, un lanzador o un receptor puede impugnar una decisión y la pedirán tocándose con una mano el casco o la gorra, y no se permite ayuda desde el dugout.

La impugnación debe hacerse dentro de dos segundos, y el gráfico del lanzamiento y la zona de strike se muestra en la pantalla del estadio y en la señal de TV. Luego, el umpire anuncia la cuenta actualizada.

Listos para aplicar nuevas estrategias

Varios mánagers y gerentes generales de las Grandes Ligas dijeron el jueves que los receptores probablemente tendrán más margen para impugnar, porque tienen la mejor vista de la pelota.

"Quieres guardar una para el final del juego, por si acaso. En la parte alta de la primera entrada con una recta y el juego 0-0... no quiero impugnar y perder", refirió el mánager de los Arizona Diamondbacks, Torey Lovullo. "Lo más probable es que dependamos primero de los receptores, los lanzadores a veces se dejan llevar por sus emociones. Los bateadores también pueden ser así a veces. Creo que vamos a depender de los receptores y empezar por ahí. Pero quiero tener una guardada, cuando pueda, para cuando sea un momento crítico del juego".

El ABS se probó el año pasado en 13 parques de entrenamientos de pretemporada, y los equipos ganaron el 52.2 por ciento de mil 182 impugnaciones, que promediaron 13.8 segundos en atenderse.

El presidente de operaciones de beisbol de los Texas Rangers, Chris Young, solía trabajar de cerca con los umpires de las mayores cuando estaba empleado en la oficina del comisionado y dijo que desde hace tiempo necesitaban algo de ayuda.

"Hacen un trabajo fenomenal, pero lo que hay en el juego de hoy es mejor que nunca. Arbitrar es más difícil que nunca", consideró Young. "Si existe la posibilidad de usar tecnología para añadir un nivel de consistencia, eso es excelente para todos".


RGS​

Google news logo
Síguenos en
La Afición
  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.