• Regístrate
Estás leyendo: Jorge Gutiérrez, un NBA mexicano en las finales de la LNBP
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 03:09 Hoy

Jorge Gutiérrez, un NBA mexicano en las finales de la LNBP

Finales LNBP 2019

El base mexicano llega como una de las armas fuertes de Capitanes por el título; su historial incluye a los Nets de Brooklyn, los Bucks de Milwaukee y los Hornets de Charlotte
Publicidad
Publicidad

Las finales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional están cada vez más cerca, y los Capitanes de la Ciudad de México cuentan con un enorme talento en su plantilla, incluido un jugador mexicano con experiencia en la NBA.

Jorge Gutiérrez, de 30 años de edad, llega como uno de los elementos a seguir en este serial de hasta siete juegos por el título de la LNBP. Originario de Chihuahua, comenzó su carrera en el deporte ráfaga en la preparatoria en Estados Unidos y logró ser becado con los Golden Bears de la Universidad de California en Berkeley (2008-2012), donde fue condecorado como el Mejor Jugador del Año y Mejor Jugador Defensivo del Pac-12 en su última temporada colegial.


Aunque no fue elegido para ningún equipo de la NBA en el Draft de 2012, los Nuggets de Denver le dieron la oportunidad para probarse en la liga de verano de dicho año, con posibilidad de que se le abrieran las puertas con el Partizan de Serbia, algo que finalmente no ocurrió. Sin embargo, sus planes le permitieron incursionar en la liga mexicana por primera vez, de la mano de los ya extintos Pioneros de Quintana Roo, disputando 10 juegos con ellos.

El basquetbol estadunidense le sonrió: el 2 de octubre de 2012, Canton Charge lo eligió en la segunda ronda del Draft de la NBA D-League, la liga de desarrollo. Se mantuvo en esta quinteta por dos años.

Para 2014, Gutiérrez tuvo su primera gran oportunidad, al firmar con los Nets de Brooklyn, del mejor baloncesto del mundo. A partir de aquí, tuvo participaciones con los neoyorquinos, el Charge, los Bucks de Milwaukee y los Hornets de Charlotte, en un periodo que abarcó entre 2014 a 2016, aunque las lesiones en su rodilla, así como la alta competencia y demanda en su posición, no le permitieron consolidarse en la élite de la NBA.

Para 2016, después de ser liberado por los Nets tras tres juegos de pretemporada, Jorge probó suerte en la liga turca con el Trabzonspor (2016-2017), aunque también volvió esporádicamente a la liga de verano en Estados Unidos con los Trailblazers de Portland. Fue en Medio Oriente donde vivió momentos complicados, pues aunque jugó una temporada completa, existían facciones que no lo aceptaban –incluso compañeros-, al formar parte de la cultura occidental.

Vivió una temporada con el Aquila Trento italiano antes de probar el baloncesto español con el Delteco Gipuzkoa Basket, con quienes firmó el 28 de agosto de 2018. Sin embargo, no pudo encontrar estabilidad debido a las molestias físicas y el 29 de enero del presente año, el club de San Sebastián informó que ambos tomarían caminos separados.

Un mes después, la quinteta de la Ciudad de México informó que Gutiérrez se unió al equipo para reforzarlos de cara a las semifinales de la Zona Sur de la LNBP –donde enfrentaron a Abejas de León- y a la Liga de las Américas 2019, competición de la que volvieron con el cuarto puesto.

Además, su experiencia también se traslada a nivel selección, al ser un jugador con experiencia con los 12 Guerreros. Entre sus títulos se encuentran un oro en el FIBA AmeriCup de Venezuela 2013 y un bronce en Argentina 2017, así como un metal áureo en el Centrobasket de 2014 en nuestro país y una plata en la edición de 2016 en Panamá.

Ahora, de regreso a México, Gutiérrez tiene con Capitanes una gran oportunidad de conquistar su primer campeonato a nivel de clubes, así como marcar un antes y un después en su carrera en la duela.

OMCS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.