El deportista Aurelien Fontenoy escaló hasta el segundo piso de la Torre Eiffel montado en su bicicleta, y rompió el tiempo récord del último en conseguirlo, confirmó la administración del monumento el jueves 2 de octubre.
El atleta subió 686 escalones en la torre hasta la plataforma del segundo piso (donde terminan las escaleras) en solo 12 minutos con 30 segundos, de acuerdo con la Societe d'Exploitation.
El también influencer batió el récord previo por casi siete minutos. La única condición fue que sus pies nunca bajaran de los pedales ni tocaran el piso.
"Para este reto usé mis frenos, y tuve que comprimir mis llantas porque no quería mucho rebote, tengo una bicicleta rígida. Así que solo tuve que impulsarme con el freno, y saltar, saltar, saltar mucho", comentó a CNN.
Así fue su escalada:
Cyclist and social media sensation Aurelien Fontenoy became the fastest athlete ever to climb to the second floor of France's Eiffel Tower on an all-terrain bike https://t.co/OLNaeX4YsI pic.twitter.com/Uqh4gHEK4P
— Reuters (@Reuters) October 3, 2025
El francés rompió el récord establecido por Hugues Richard en 2002, es decir, hace 23 años.
"No me esperaba lograrlo en tan poco tiempo. La torre es realmente un símbolo, y era el monumento que quería escalar", comentó Fontenoy a Reuters.
No es la primera hazaña que el deportista alcanza a bordo de su bicicleta todo-terreno. Como parte de su proyecto "La Escalada", subió a la punta de la Torre Trinidad, también en París, que mide 140 metros, en 2021. Además, este mismo año subió a la Tallinn's TV Tower en Estonia.
¿Cómo se preparó para el reto?
La rutina de ejercicio para fortalecer las piernas, aumentar la resistencia y preparar a Aurelien Fontenoy consistió en incontables horas de gimnasio, sumadas a salto de cuerda; sin contar sus retos anteriores.
"Es todo un reto organizar algo así. Comenzamos hace unos tres o cuatro años, cuando escalé la Torre Trinidad, luego vendría a esta pero llegó el covid-19, los Juegos Olímpicos y pintaron la torre. Así que nos tomó mucho tiempo organizarlo", recordó a CNN.
El atleta usó a su favor la experiencia en carreras de campo traviesa, a las que renunció cinco años atrás.
"Cuando llegué a la meta estaba destrozado, porque fueron solo 12 minutos... pero di el 100 por ciento durante todo ese tiempo. Estoy super feliz, no dejé nada, incluso con el estrés que esto implicó", comentó a la prensa.
SNGZ