Valladolid y Valencia se enfrentaron en la última fecha de La Liga española de futbol, juego disputado el 18 de mayo y que definió el último cupo disponible para poder disputar la próxima Champions League.
El resultado del partido fue 2-0 a favor del Valencia, con lo que este equipo logró su clasificación al torneo de clubes más importante de Europa; sin embargo, una investigación judicial ha revelado que el resultado de ese partido estuvo amañado.
De acuerdo con un reportaje de El Mundo, Carlos Aranda es uno de los implicados en esta conjura, la cual hoy se conoce como "operación Oikos"; existen audios en los que se le escucha al ex jugador mencionar que "había siete jugadores comprados".
"Mira, hermano, que gana primera y segunda parte el Valencia, ¿vale?", menciona Aranda.
Estas grabaciones fueron obtenidas gracias a que la policía interceptó las llamadas telefónicas de los implicados en el amaño del partido, el cual habría estado planeado desde hace seis meses, según investigaciones del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca.
De acuerdo con El Mundo, lo que revela la investigación es que, al parecer, el resultado pactado fue la victoria del Valencia CF en la primera parte y la victoria final del mismo equipo, pronóstico éste que efectivamente se cumplió con la ayuda de jugadores del Valladolid.
Carlos Aranda Reina y Raúl Bravo Sanfélix hicieron apuestas deportivas en la línea con el resultado previamente pactado, por lo que pudieron ganar fuertes cantidades de dinero.
La investigación señala como pieza clave en este resultado al jugador Borja Fernández, quien se encontraba en una posición de privilegio pra influir sobre algunos jugadores de su equipo. Habría cobrado al menos 50 mil euros por prestarse al amaño del partido.
Las investigaciones continúan y se espera que en las próximas fechas se revele la lista completa de jugadores sobornados por Carlos Aranda y Raúl Bravo, principales cabecillas de la operación Oikos.
odt