La fondista Andrea Ramírez obtuvo el primer lugar en la prueba de 10 mil metros en el Campeonato Nacional que se realiza en Querétaro, y con ello cumplió con el trámite de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo en mostrar forma competitiva y así afianzar su pase a Tokio en el maratón.
"Es parte de la preparación e incluso estuvimos trabajando en estas dos últimas semanas más velocidad o ritmos más fuertes de lo que normalmente trabajamos para el maratón y ya pasado este nacional estaré enfocada al 100 por ciento para el maratón olímpico, y el siguiente mes tendremos un chequeo de medio maratón en el Autódromo Hermanos Rodríguez con miras hacia Tokio", declaró Ramírez.
Ramírez ahora estará en diferentes sedes de la República Mexicana donde haya un clima caluroso y húmedo para adecuarse a las condiciones que encontrará en Sapporo.
"Nosotros nos estaremos moviendo al estado de Veracruz, Ixtapan de la Sal o Taxco, y esto para aclimatarnos y asimilar las condiciones en las que correremos el maratón en Sapporo, ya que en esa sede el clima será caluroso y húmedo, entonces por eso nos estaremos trasladando a diferentes partes y para ver cómo mi cuerpo reacciona ante la humedad y el calor, que si debemos aumentar la hidratación o si nos sentimos bien. No haremos campamento y viajaremos los primeros días de agosto a Tokio y luego a Sapporo", indicó la fondista.
Ya a pocos días de la realización de la justa olímpica, Ramírez se pone un objetivo más claro que es quedar dentro de las primeras 14 en la justa olímpica.
"Nuestro primer objetivo es quedar entre las primeras 14 y también quiero mejorar mi marca personal que es de 2:26:34 horas. Sabemos que hemos entrenado muy duro y todavía nos falta otra preparación muy buena.
"Somos mexicanas y obviamente las tres portamos con orgullo el uniforme mexicano, entonces las tres vamos muy preparadas, y somos muy disciplinadas y por algo somos las tres elegidas. Me emocionó mucho y ya conforme se acercan los días para los Olímpicos veo comerciales y ya se siente el ambiente olímpico", indicó.
Ramírez correrá el maratón de Tokio 2020 junto con las mexicanas Úrsula Sánchez y Daniela Torres, quienes también se presentaron al Campeonato Nacional para cumplir con el requisito de la federación.