• Regístrate
Estás leyendo: Zona Maco, un viaje que va de la ruta de la seda a los nuevos artistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 03:40 Hoy

Zona Maco, un viaje que va de la ruta de la seda a los nuevos artistas

En la selección de proyectos emergentes participan 24 galerías internacionales con artistas más arriesgados y novedosos.
Publicidad
Publicidad

Arte, tradición y hasta una representación musical se conjugan en la oferta presentada por Zona Maco en su edición número 16, que se desarrolla hasta el 10 de febrero en el Centro Citibanamex.

Francisco Elías, director y fundador de Elías Group, empresa mexicana de arquitectura y diseño que colabora con la galería Art Lexing, de Miami, Florida, sorprende con una muestra de lo mejor del diseño contemporáneo que retoma la antigua ruta de la seda.

“Tenemos una selección de piezas que inicia con una lámpara de Venecia, Italia; después nos vamos al Medio Oriente con un biombo de Richard Yasmine. Después vamos con una instalación musical de Azerbaiyán y terminamos con una pieza fabulosa que retoma toda la tradición milenaria de la porcelana de China”, explicó Elías.

Este proyecto representa una ventana para conectar de nuevo, a través del arte, a los mercados de México con Asia y Medio Oriente.

“Hemos recibido comentarios de que se trata de uno los stands más bonitos, porque tiene carácter y fuerza. Creo que no nos equivocamos al haber hecho esta selección que representa diferentes culturas”, indicó Elías.

El promotor aseguró que les ha ido muy bien en Zona Maco, ya que desde antes de que abriera la feria ya habían vendido la obra de Azerbaiyán, que venía de ser presentada en la Bienal de Venecia.

El Bacon de Turquía

En otro de los pasillos de Zona Maco se ubica una de las obras que más ha gustado a los espectadores, pues nada más de verla, entran al espacio de JD Malat Gallery, para conocer el nombre del autor del cuadro The Loligarch, de Erdogan Zümrütoglu.

La promotora de arte Valentina Bizzotto dijo que es la primera vez que vienen a Zona Maco. “Somos una galería de Londres, con apenas dos años de vida, pero traemos artistas con nuevas propuestas. A pesar de que son muy jóvenes han tenido mucho éxito en Europa. Aquí nos han recibido muy bien. Por ejemplo, el cuadro del artista turco Erdogan Zümrütoglu atrae la atención de todos los que llegan y me preguntan detalles sobre él, refiriéndose al artista como el Francis Bacon de Turquía.

Artistas emergentes

Niurma Pérez, directora de la Galería Servando de La Habana, Cuba, cuyo perfil de trabajo en sus 16 años de vida se centra en artistas emergentes, comentó que es asidua a Zona Maco.

“Llevamos seis años viniendo y en esta edición participamos con tres artistas jóvenes, que ya habíamos mostrado en años anteriores, de modo que el público mexicano los conoce. Uno de ellos es Osvaldo González, que el año pasado obtuvo el premio al mejor artista emergente y fue premio de adquisición”.

También la Galería Servando muestra las creaciones de Javier Sánchez, artista que trabaja con cinta adhesiva sobre silicón utilizando luces led, interesado siempre en el tema de los espacios interiores.

“En el terreno de la arquitectura estamos presentando obra de Adrián Fernández, un artista de formación escultórica pero que ha dedicado parte de su carrera a la fotografía. En este caso exhibimos su obra más reciente de la serie Monumento al hombre incompleto, así como varias fotografías”.

La galerista agregó que “el tercer artista es Leandro Feal, a quien habíamos presentado en Zona Maco Foto, porque él aporta el contenido social y da noción del contexto en Cuba”.

José Esparza, curador invitado de la sección de nuevas perspectivas, explicó que participan 24 galerías internacionales con propuestas más arriesgadas o no tan establecidas.

“Estamos felices porque nos acompaña una constelación de galerías increíbles. Espero que el público venga, porque a veces en estos contextos de ferias como Zona Maco se pueden intimidar, pero yo los invito a que vengan, pregunten y se acerquen a las galerías” remarcó el curador.

La feria de las vanidades

Zona Maco se ha transformado también en una especie de pasarela, pues por aquí desfilan artistas, políticos y ex funcionarios. Por sus pasillos han caminado María Cristina García Cepeda, ex titular de la Secretaría de Cultura, así como Alfonso de Maria y Campos, ex director del Instituto Nacional de Antropología (INAH).

En la sección de Diseño, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, se tomó su tiempo para apreciar algunos trabajos realizados en cerámica de Puebla. “Para mí fue una grata sorpresa encontrar este espacio de Talavera de la Reina, la más hermosa de México”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.