El muy conocido test de Rorschach es un método de psicodiagnóstico creado por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 en Berna como Psychodiagnostik y alcanzó amplia difusión entre la comunidad de psicoterapeutas y de psicólogos.
La técnica (en estricto rigor no es un test), se utiliza principalmente para evaluar la personalidad, y consiste en una serie de diez láminas que presentan manchas de tinta, caracterizadas por su ambigüedad y falta de estructuración.
Las imágenes tienen una simetría bilateral, originada por la forma en que se construyeron: doblando hojas de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al desplegarlas, Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas.
El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona.
Entre 1935 y finales de la década de los cincuenta, se desarrollaron varios intentos de normalización y cuantificación de las respuestas. Entre los máximos exponentes de estos intentos se cuenta a Bruno Klopfer, quien en 1936 editó la primera revista sobre la técnica; Samuel Beck, en 1937, y Z. A Piotrowski, quien realizó una revisión completa del método.
John E. Exner elaboró un compendio de todos los tipos de respuesta y los distintos sistemas de valoración que se habían desarrollado. Exner se propuso reunir toda la información internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno solo: así creó el llamado “Sistema comprehensivo”.
A partir de 1970, se impuso en Estados Unidos y América Latina el “Sistema Comprehensivo”, que fue aportando datos importantes para la valoración de la personalidad y la detección de estructuras mentales opacas a otros sistemas de estudio de la personalidad.
La evaluación o el diagnóstico de la personalidad de alguien siempre debe hacerlo un profesional especialista en el tema, y no puede hacerse a través de su simple publicación o a través de internet.
Así pues, sólo como una interesante aproximación a la autoevaluación y sin ninguna implicación profesional, aquí les dejamos las diez láminas de Rorschach con sus interpretaciones y significados más comunes.
Esto puede dar una idea muy general de las evaluación que persigue este piscodiagnóstico, pero éste nunca será 100 por ciento especifico y exacto para cada caso, porque cada uno es individual.
Con esta advertencia, te preguntamos: ¿tú qué ves en las manchas?

1. Las interpretaciones más frecuentes son: mariposa, polilla, murciélago o una mujer sin cabeza. Algunas interpretaciones raras pueden ser máscara o cara de animal (lobo, fiera...). Puede sugerir trastornos relacionados con la paranoia.

2.- La interpretación más común es ver dos figuras humanas. Se pueden ver payasos o enanos con turbante, etcétera... Si en esta mancha no se detectan figuras humanas puede indicar problemas de relación con la gente.

3.- Esta lámina se utiliza para valorar las relaciones y preferencias sexuales. La interpretación más frecuente son dos personas o dos camareros, pero mucha gente ve dos humanos con pechos prominentes. Si en esta figura no se ven figuras humanas, puede significar que existen problemas para relacionarse de los demás.

4.- Una de las más difíciles de percibir. En realidad sería común ver un hombre visto desde el suelo o incluso un gorila. Una interpretación frecuente es la de la piel de un animal, o un animal de gran tamaño. Si decimos que es un animal atacando o un monstruo podemos estar denotando cierta relación de miedo o agresividad con el padre.

5.- La interpretación más frecuente es murciélago, mariposa, polilla. No hace falta decir más. La respuesta “correcta” es la más sencilla y obvia. Si valoras que el final de las alas luce como bocas de cocodrilo se percibe hostilidad. Si ves pies o tijeras, castración.

6.- Esta lámina revela las actitudes inconscientes hacia el sexo. En teoría dándole la vuelta se puede apreciar un pene, aunque se admiten otras. La interpretación más frecuente es animal oculto, piel, alfombra.

7.- La interpretación más frecuente son cabezas humanas o caras. Refleja también la relación con la madre, así que es mejor no decir que los perfiles superiores no son de brujas.

8.- Lo más habitual es ver a dos mamíferos. Si no es así podría haber un cuadro de ansiedad. Otra interpretación frecuente es ver dos pequeños animales en las manchas rosas… También se puede ver como un diseño heráldico, un árbol, etcétera.

9.- Difícil de valorar. Lo habitual es ver fuego, una explosión, una flor... Menos habitual es ver una vagina. La interpretación más frecuente es ver en las zonas naranjas a dos personas. También se puede ver humo.

10.- Esta lámina mide la capacidad organizativa del individuo. Las respuestas más comunes son ver diferentes tipos de animales. La interpretación más frecuente es ver en la zona azul cangrejos o arañas.
AG