• Regístrate
Estás leyendo: "Visión de los vencidos" inspira a Sergio Hernández
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 22:53 Hoy

"Visión de los vencidos" inspira a Sergio Hernández

El artista refiere que la obra que presenta en Zona Maco es muy significativa, ya que reflejasu fascinación por uno de los libros clásicos de su amigo, el historiador Miguel León-Portilla.
Publicidad
Publicidad

Su fama rompe fronteras y derriba muros. En la feria de arte Zona Maco Sergio Hernández (Huajuapan de León, 1957) es representado por César Segnini, de la Durban Segnini Gallery de Miami, quien consciente de la trascendencia de la propuesta del artista oaxaqueño, ya le prepara una gran exposición en Estados Unidos.

La muestra de Sergio Hernández está programada para noviembre de este año, con la finalidad de que coincida con la feria Art Basel de Miami, una de las más importantes para el mercado internacional del arte.

El creador oaxaqueño dice a M2 que después de algunos lustros vuelve a ser representado por una galería.

“En el pasado, mi experiencia fue muy desagradable con las galerías que trabajé, fueron abusivas y groseras, por lo que decidí, hace como 20 años, no colaborar con ninguna. Entonces me propuse promover mi obra con mis propios recursos”, evocó.

Tras esta mala experiencia y pasado el tiempo, su equipo de trabajo lo convenció de mirar nuevamente hacia al mundo de las galerías: “Marisol fue quien me convenció de colaborar ahora con esta galería, así que después de casi dos décadas lo vuelvo a hacer y no me desagrada la idea”.

Eso significa que después de tantos años de ausencia su obra se podrá apreciar en un recinto privado, cuando sus creaciones solo se exponían en museos.

“Para esa muestra, que será la primera en una galería luego de 20 años, estoy pintando una serie de cuadros inspirados en la naturaleza, particularmente en la fauna de la selva que está en peligro de extinción. Por eso los colores que predominan son los azules y los verdes”, explicó.

Su obra en Maco

Frente a su obra que se exhibe en Zona Maco, en una de las galería más visitadas, Hernández explicó que estas son algunas de las piezas inspiradas en la obra maestra del historiador Miguel León-Portilla Visión de los vencidos, basada en testimonios indígenas que dan cuenta de los acontecimientos de la conquista de México.

La obra del artista plástico, que ha lucido en todo su esplendor durante los cinco días de Zona Maco en el Centro Citibanamex, narra toda una epopeya sobre la conquista española.

“Esta obra es muy significativa para mí, precisamente por la relación que tengo con el maestro Miguel León-Portilla. Hace mucho que lo conozco y hemos estado trabajando juntos en algunos temas”.

Afirmó que próximamente, junto con el maestro, hará una exposición con toda la serie de su particular Visión de los vencidos.

Proyecto alterno

Sergio Hernández, cuya sencillez lo lleva a ser reconocido y saludado a su paso por los visitantes a Zona Maco, produce incansablemente. “Ahora trabajo de forma paralela en un tema relacionado con las fotografías sobre Benito Juárez que tomó Alfred Briquet (Francia, 1833-México,1926)".

El pintor afirmó que a Benito Juárez hay que recordarlo como un gran personaje de la historia “que camina por la patria y aquello que va pisando lo convierte en oro, como lo es la creación de la República y un México que pasó por un proceso de guerras y que se pacíficó de alguna manera”.

El pintor aseguró que se conoce muy poco sobre las fotografías que se le tomaron a Juárez. Entre las imágenes del fotógrafo francés, Hernández seleccionó algunas representativas, como una imagen donde juega a las cartas.

“Aparece jugando póquer cuando estuvo torciendo puros en Estados Unidos. Esta serie de Briquet de finales de 1800 me parece muy interesante porque no hay muchas fotografías sobre Benito Juárez, por eso me di a la tarea de reinventar estas imágenes costumbristas mexicanas. Estoy iluminando e interviniendo 25 fotografías”.

Pasión por el arte latinoamericano

La Galería Durban Segnini de Miami, fundada en 1970, es reconocida como una especie de alma máter en su trabajo con el arte latinoamericano contemporáneo. Se ha especializado en la abstracción en sus más diversas expresiones, desde la abstracción geométrica pasando por el arte cinético y arte óptico hasta el expresionismo abstracto. Sobre todo en los últimos 20 años, ha promovido y divulgado a grandes maestros, exhibidos en las más importantes ferias de arte contemporáneo de Europa, Estados Unidos y América Latina.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.