Si a usted le gustan los trazos de estrellas, aquí tenemos uno bastante original y hasta me parece atractivo, pues la estrella polar, que pueden ver apenas sobre la montaña a la izquierda de la imagen, casi es ocultada por las nubes. Le comento que para realizarlo no hay efectos o trucos especiales, cualquier persona puede crear trazos de estrellas, pues es efecto de solo dejar el obturador de la cámara abierto y ¡la rotación natural de la Tierra se encargará del resto! Y en efecto, si estamos en el hemisferio norte, como es el caso de esta imagen, las estrellas parecen moverse hacia la izquierda alrededor del polo norte del cielo, pero cuando observamos hacia el sur, las estrellas parecen moverse en sentido horario alrededor del polo sur del cielo, es decir hacia la derecha.
Una estrella circumpolar es una estrella que, visto desde una latitud dada en la Tierra, nunca se pone (es decir, nunca desaparece bajo el horizonte), debido a su proximidad a uno de los polos celestes. Estrellas circumpolares, por lo tanto visible (desde dicho lugar) durante toda la noche todas las noches del año (y sería siempre visible durante el día también, si no fuera por el resplandor nuestra estrella el Sol, que al iluminar el cielo no permite que veamos las estrellas que están ahí). Para un observador situado a +25° de latitud son circumpolares todas las estrellas que disten menos de 25° del polo norte como es el caso en regiones nuevoleonesas, en esta ocasión en la comunidad de San Juan Bautista, en el municipio de Santiago.
Si se deja el obturador de la cámara abierto por varias horas o, como es el caso, tomando consecutivamente fotografías de 30 segundos durante una hora y luego se unen estas con algún software, como el Startrails, se logran imágenes que señalan la rotación terrestre. Esta fotografía circumpolar del hemisferio norte es producto de 120 frames de 30 segundos, fue realizada con la cámara Canon 5D MIII y procesadas con los softwares Photoshop y Startrais.
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]
