Uno de los últimos eventos culturales de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, antes de su captura por los Estados Unidos, fue la entrega de libros de la colección “25 para el 25”, dedicada a jóvenes entre 15 y 30 años; una compilación que reúne obras de literatura latinoamericana editadas por el Fondo de Cultura Económica.
El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, en un evento simultáneo realizado en el Zócalo, presumió que Maduro omitió los protocolos de seguridad para entregar directamente en las manos de jóvenes venezolanos los ejemplares y hasta se tomó una selfie con ellos.
Monte Ávila Editores Latinoamericana y el Fondo de Cultura Económica distribuyeron 200 mil ejemplares en Venezuela. La colección se entregará en las 36 sedes de la red de librerías a nivel nacional, así como en universidades, liceos, bibliotecas y circuitos comunales.
“El Sistema”: El milagro que sobrevive a la crisis
Uno de los proyectos culturales más importantes de Venezuela es el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, creado por el maestro José Antonio Abreu (1939-2018), que se reprodujo en México con mucho éxito.
Es una obra social y cultural fundada en 1975 con el fin de establecer orquestas sinfónicas y coros como instrumentos de organización social y desarrollo.
El creador de “El sistema” implementó el programa que consiste en el rescate y formación de niños de recursos escasos a través de la música. Por esto, el maestro Abreu recibió reconocimientos en el mundo y uno de sus alumnos más reconocidos a nivel mundial es el director de orquesta Gustavo Dudamel.
Según información de su página oficial, el sistema exhibe una realidad calificada como “el milagro musical venezolano”: más de 1,012,777 niños, niñas y adolescentes están asimilados al estudio de la música e incluidos en un sistema de formación en el que se les inculcan valores sociales, morales y espirituales.
Letras y Arte: La soberanía cultural de Venezuela
“Venezuela es un país de poetas”, afirma Giordana García Sojo. Voces como José Antonio Ramos Sucre, Enriqueta Arvelo Larriva y Vicente Gerbasi influyen en las generaciones actuales.
En cuanto a las artes plásticas, pintores como Arturo Michelena, Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar dejaron obras fundamentales como “Miranda en la Carraca” o “La Batalla de Ayacucho”.
En el siglo XX destaca Armando Reverón y el maestro del arte cinético Jesús Soto.
Hoy, museos como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) resguardan un patrimonio de más de 3,000 obras, incluyendo piezas de Matisse, Picasso, Miró y Chagall.
Intelectuales se pronuncian: el mundo observa
De Stephen King a Martín Caparrós y Sean Ono Lennon,
hay figuras de la cultura que dieron su opinión sobre la invasión estadunidensea Venezuela
sin republicar las valoraciones de otras personas.
- Stephen King (escritor):
“Maduro no es buena persona, de acuerdo. Pero Putin tampoco, y Trump le tendió la alfombra roja. No se trata de drogas, se trata de petróleo (que en cierto modo SÍ es droga). Justo cuando uno piensa que Trump ha tocado fondo, rebota aún más”.
- Sean Ono Lennon (músico):
“Simplemente no entiendo cómo, si estamos en contra de que Maduro gobierne el país sin haber sido elegido, ¿por qué está bien entonces que Estados Unidos gobierne el país sin consentimiento? Sinceramente, no entiendo la lógica”.
- Morgan J. Freeman (realizador):
“No puedes elegir a tus dictadores asesinos. No se puede criticar al pequeño mientras se apoya al grande. No amas a Putin y odias a Maduro. A menos que quieras petróleo”.
- Lorenzo Meyer (historiador):
“El ataque de Trump a Venezuela y el secuestro del presidente Maduro y la apropiación de su petróleo es el nada sorpresivo inicio de una nueva y muy mala época en la relación de EU ya abiertamente imperiales y Latinoamérica”.
- Martín Caparrós (periodista):
“Trump se toma el trabajo de decir que Maduro era un ‘dictador ilegal’, no como él, que es un dictador perfectamente legal. Lo estoy escuchando (a Trump): nada da tanto miedo como ver a un señor tan deteriorado manejando la mayor fuerza militar del mundo”.
- Yuri Herrera (escritor):
“Siguen llamando detención a un secuestro, así como llaman guerra a un genocidio, o personaje polémico a un pederasta”.
- Santiago Roncagliolo (escritor):
“El régimen de Maduro era una dictadura monstruosa. Pero un protectorado de Estados Unidos en América Latina no será mejor. Ya lo tuvimos en los años setenta. Y el resultado fueron muchas dictaduras monstruosas”.
- Agustín Sánchez González (escritor):
“Maduro es indefendible, su gobierno claramente perdió las últimas elecciones, pero su aprehensión es una ilegalidad totalmente reprobable, debemos exigir que Trump saque las manos de Venezuela…”!