• Regístrate
Estás leyendo: Vargas Llosa pide a mexicanos "lucidez" ante elecciones
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:15 Hoy

Vargas Llosa pide a mexicanos "lucidez" ante elecciones

El escritor peruano, Premio Nobel de Literatura 2010, alertó que hay una posibilidad de que México "retroceda hacia una democracia populista, demagógica", lo cual dijo sería un "suicidio".

Publicidad
Publicidad

El premio Nobel Mario Vargas Llosa alertó a los mexicanos, a los que pidió "lucidez" a la hora de votar en las elecciones del próximo mes de julio, ya que –afirmó- que en caso de ganar el populismo sería un "suicidio" y una tragedia para el país.

"Las encuestas dicen que hay una posibilidad grande de que México retroceda de la democracia hacia una democracia populista, demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos teniendo el ejemplo trágico, horrible, de Venezuela al frente de votar por algo semejante? Mi esperanza es que no, que haya suficiente lucidez en México como para ver a dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo", declaró.

TE RECOMENDAMOS: La corrupción es el veneno de la democracia: Vargas Llosa

Sin mencionar nombres de políticos, pero en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador, el escritor peruano subrayó que el populismo y la demagogia son "recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero".

Durante la presentación de su autobiografía intelectual y política La llamada de la tribu (Alfaguara), en la madrileña Casa de América, Vargas Llosa se refirió al caso de Venezuela para argumentar su opinión respecto a los próximos comicios en México.

"Los venezolanos tuvieron cinco veces la oportunidad de votar por la democracia y rechazar la demagogia populista y votaron ésta opción, hasta que a la sexta ya no había libertad de votar porque las elecciones estaban fraguadas".

TE RECOMENDAMOS: Ricos y pobres no leen por ignorantes: Vargas Llosa

En este sentido, dijo que "hoy en día probablemente el 90 por ciento de los venezolanos quisiera salir de esa sociedad frustrada, fracasada, muerta de hambre, a lo que ha conducido el socialismo del siglo XXI".

Por ello, aseguró, lo que lo que ocurre en Venezuela, "una tragedia espantosa", debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos.

"Algunos prefieren suicidarse como los venezolanos en la época de (Hugo) Chávez, pero yo espero que eso no ocurra en México, sería verdaderamente trágico para el país, donde hay algunas cosas que andan mal pero algunas que andan bastante bien. Hay que esperar a que el populismo no gane en esas elecciones sino más bien retroceda", retroceda.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.