• Regístrate
Estás leyendo: ‘Valérian’, de Luc Besson, la cinta más cara del cine francés
Comparte esta noticia

‘Valérian’, de Luc Besson, la cinta más cara del cine francés

‘Valérian y la Ciudad de los mil planetas’, filme basado en un cómic francés y dirigido por Besson, es la más cara producción rodada por el cine de ese país


Publicidad
Publicidad

El lunes 17 fue estrenada la cinta más costosa en la historia del cine francés: Valérian y la Ciudad de los mil planetas, del director Luc Besson, basada en el cincuentenario cómic de ciencia ficción del dibujante Jean-Claude Mézières y el guionista Pierre Christin

“Luc Besson se ha apropiado de nuestros personajes”, comenta satisfecho Mézières, y se dice feliz de que el cineasta se haya mantenido “fiel” al espíritu del cómic, creado por él hace medio siglo junto con Pierre Christin. Mézières elogia, no obstante, “la gran libertad de interpretación” de Besson.

TE RECOMENDAMOS: Imagine Dragons encabeza el cartel del festival de Ostrava

Valérian, la película más cara jamás rodada en Francia, fue antes que nada una serie de cómics de cuyos 23 números, traducidos a una veintena de idiomas, se han vendido más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo.

[OBJECT]El filme, llamado Valérian y la Ciudad de los mil planetas, está inspirado en el cómic El embajador de las sombras (el séptimo de la colección). “Este es uno de los cómics que son el germen de Valérian”, dice Pierre Christin en su taller parisino.

“Es lógico y acertado que Luc Besson haya elegido precisamente este cómic para hacer su primera película, aunque haya comprado los derechos de los otros títulos”, considera el guionista, que a finales de julio celebrará su cumpleaños 79.

La serie Valérian se caracteriza por su enfoque humanista, bastante inusual en el campo de la ciencia ficción. En la serie, los aliens no constituyen una amenaza para la humanidad, más bien al contrario. Según Mézières y Christin, la película respeta “los valores humanistas y antirracistas” del cómic, aunque “sea espectacular, con mucha pirotecnia y estruendo”.

Christin y Mézières forman parte de los pocos espectadores que han visto el filme antes de que llegue a las salas y si el filme resulta en éxito, Besson se plantea realizar uno o dos trabajos más basados en Valérian.

“Me temía un poco que pudiera parecerse a una película de ciencia ficción estadunidense, con el obvio combate entre el bien y el mal que termina, como siempre, con la victoria del bien. ¡Y mira, no fue así!”, comenta complacido Pierre Christin.

“No hay nada que nos incomode entre la película y nuestra serie, nada que nos haga decir que nosotros nunca contamos algo así o nunca hubiéramos hecho eso”, confirma Jean-Claude Mézières, que ya había trabajado con Luc Besson en los decorados de la cinta El quinto elemento.

TE RECOMENDAMOS: 'La 4a compañía' llegará en otoño a las salas de cine

Ni Christin ni Mézières participaron en la escritura del guión ni en la elaboración de los decorados imaginados por Luc Besson. Pero “lo que está bien de Besson es que fue uno de nuestros pequeños lectores, con 10 o 12 años, y que no hemos necesitado explicarle lo que es Valérian. Él ya lo había entendido”, subraya Jean-Claude Mézières.

[OBJECT]“No estoy convencido de que hubiera sido bueno que yo hubiera trabajado en el guión”, admite Pierre Christin. “Nunca he disfrutando trabajando en cosas que ya había hecho”.

Jean-Claude Mézières tampoco lamenta no haber sido consultado para los decorados o el vestuario. Los decoradores y los responsables de vestuario “se apoyaron mucho en los libros pero hicieron una transposición”, explica el dibujante.

El guionista recuerda haber tenido “reticencias” respecto a la idea de que la modelo y actriz Cara Delevigne pudiera encarnar a su Laureline, la compañera “no convencional” de Valérian. “Modelos convertidas en buenas actrices, no las hay por docenas”, zanja, antes de reconocer que la actuación de la actriz lo impresionó. “Cara Delevigne tenía ganas de ser actriz y acabó siéndolo en esta película”.

“Siempre habíamos tenido ganas de una adaptación al cine”, dicen, a coro, los dos creadores, aunque admiten que “un buen cómic no tiene por qué dar necesariamente una buena película”. Pero, subraya Christin, entre risas, “esperamos que de un buen cómic se haga una muy buena película”.

TE RECOMENDAMOS: Falleció el padre de cine de zombis, George A. Romero

Mira aquí el tráiler de la película

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.