• Regístrate
Estás leyendo: Una cuestión de género
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 08:21 Hoy

Una cuestión de género

La Tierra y la Luna son nombres femeninos, aunque sean un planeta y un satélite, respectivamente; lo mismo ocurre con el Sol, cuyo nombre es masculino, pero es una estrella.
Publicidad
Publicidad

La palabra “estrella” es un término femenino, pero a la nuestra la hemos bautizado con un nombre masculino, el Sol, con la Luna pasa igual, Luna es un nombre femenino para lo que es, un satélite (expresión masculina) que gira alrededor de la Tierra, que a su vez, y para crear más confusión gramatical, es un nombre femenino, siendo “ésta o éste” un planeta, término igualmente masculino.

Aquí presentamos en un mismo plano al Sol y a la Luna, ésta en su fase llena, cuyos contornos nos parecen casi de idéntico diámetro, afirmación muy alejada a la verdad, pues la Luna tiene un diámetro de apenas tres mil 476 kilómetros, que no se acerca al impresionante diámetro de nuestra estrella que es de un millón 400 mil kilómetros. Y si nos parecen del mismo tamaño visual es por la diferencia en las distancias desde la Tierra, pues la Luna dista en promedio unos 340 mil kilómetros, el Sol se encuentra a 150 millones de kilómetros.

La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero el Sol se encuentra 400 veces más alejada que la Luna, por ello al coincidir en tamaño aparente, nos dan, en momentos de conjunción, donde la Luna cruza frente a él para en un momento determinado, dejar expuesto solamente la “corona solar” produciéndose un eclipse solar, de los que puede haber parciales, donde solo una parte del Sol es ocultada por la Luna, anulares producidos cuando la Luna se encuentra en su órbita más lejana de la Tierra y deja ver un anillo casi perfecto en el Sol y, finalmente, los eclipses totales, cuando la Luna está más cerca de la Tierra y logra cubrir por completo a nuestra estrella.

Como sea, en términos gramaticales, femeninos o masculinos, solo podemos admirarnos de ellos, tanto, que no estamos seguros ni de su género.

La imagen de hoy, representa varias fases del eclipse total de Sol que tuve la oportunidad de fotografiar en Wyoming en agosto de 2017.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685.

@astrocolors

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.