• Regístrate
Estás leyendo: Un reto innovador: Festival Arte Nuevo en Chihuahua
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 17:49 Hoy

Un reto innovador: Festival Arte Nuevo en Chihuahua

El encuentro se realiza del 27 de noviembre al 15 de diciembre con artes escénicas y sonoras, instalación, multimedia, arte conceptual digital y más 


Publicidad
Publicidad

Una gran reunión de expresiones y tendencias artísticas contemporáneas se presenta del 27 de noviembre al 15 de diciembre en Chihuahua durante el Festival de Arte Nuevo (FAN), que convoca a representantes de la música, las artes escénicas y sonoras, el arte conceptual digital, la instalación, el espectáculo multimedia, la literatura y más.

TE RECOMENDAMOS: Óleo de Leonora Carrington, por primera vez a subasta

“Tejidos y juegos de arte contemporáneo” es el tema de esta primera edición del Festival, que busca apoyar la especialización de la comunidad cultural local con la presentación de nuevas tendencias en distintas áreas del quehacer artístico, según señaló Mauricio Valdés, curador del FAN.

[OBJECT]“El encuentro muestra la versatilidad de las expresiones del arte contemporáneo y cuenta con tres tipos de actividades: las que son propias de un festival, como conciertos y proyecciones; otras orientadas hacia un coloquio, y los talleres, que serán impartidos por expertos en varias disciplinas artísticas”, comenta el curador.

Entre las expresiones artísticas que se podrán apreciar figuran un curso de arte sonoro impartido por el músico y artista multimedia sueco Ake Parmerud, además de obras de artistas como Alicia Sánchez (México), Martin Bricelj (Eslovenia) y Séverine Ballon (Francia), entre otros.


(Facebook)

El artista esloveno Martin Bricelj Baraga presentará Moonlith-A monument to the Moon and the Stars, una escultura de vidrio plexo sobre una base de acero que se instalará en el centro de la ciudad.

“Es una de las piezas centrales del evento. Se trata de una escultura callejera de tres metros de diámetro que a través de un sensor rastrea las manos de las personas mientras que una proyección cambia de acuerdo a su movimiento”, precisa Valdés.

En el ámbito literario, el escritor Jaime Mesa ofrecerá un taller de novela, mientras que el periodista Ari Volovich hará lo propio en un taller de crónica.

[OBJECT]Por otro lado, el percusionista estadunidense Daniel Dufour impartirá el taller “Improvisación: Creando melodías a través del contorno y la repetición”. Mientras que Juan Francisco Maldonado impartirá cursos de danza, y Javier López impartirá un curso de Clown. También habrá un taller de arte conceptual digital en el que participará el estudio Lienzo.

TE RECOMENDAMOS: El Mural del Milenio se inaugura en el Cabañas

Otra de las iniciativas potentes del festival es la colaboración entre el compositor Víctor Ibarra y la violonchelista francesa Séverine Ballon. La solista estrenará en México una pieza de Ibarra y, además, ejecutará un repertorio de compositores chihuahuenses el 8 de diciembre en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.

A su vez, la coreógrafa y directora escénica mexicana Alicia Sánchez presentará Saga, una obra que plantea la relación entre un niño —atrapado en un espacio al que ha sido conducido por los videojuegos— y un robot.

Además de los recintos universitarios y las calles de la ciudad de Chihuahua también funcionan como escenario del festival, pues, en palabras del curador “se trata de extender los brazos, de construir puentes entre diversos espacios e instituciones de Chihuahua”, como son las sedes del Teatro de los Héroes, el Museo Semilla y otros espacios del centro de la ciudad.

Con información de https://www.facebook.com/FANChihuahua/ y Revista La Tempestad

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.