• Regístrate
Estás leyendo: Tintoretto. Gran celebración en 2019
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 17:25 Hoy

Tintoretto. Gran celebración en 2019

Con tres exposiciones, la Galería Nacional de Arte de Washington recordará los 500 años de nacimiento del pintor.
Publicidad
Publicidad

Venecia, el renacimiento y sus artistas emblemáticos inundarán los pasillos de la Galería Nacional de Arte, en Washington, para celebrar el 500 aniversario del nacimiento de Jacopo Tintoretto con tres exposiciones pioneras en Estados Unidos.

La institución estadunidense subraya su admiración por la cultura del renacimiento al dedicar gran parte de la programación para el próximo año en conmemorar la creación artística del célebre pintor y de sus contemporáneos venecianos.

La exposición principal Tintoretto: artista de la Venecia renacentista, traerá del 10 de marzo al 7 de julio, la primera retrospectiva del artista a Estados Unidos.

Esta muestra, que hasta enero estará en el Palacio Ducale en Venecia, reunirá obras de colecciones como el Museo del Prado de Madrid, la Galería de los Uffizi de Florencia y la National Gallery de Londres.

Así, los visitantes en la capital estadunidense podrán contemplar 46 pinturas de Tintoretto, algunas de gran tamaño como Paradiso (del Museo Thyssen-Bornemisza) o las Nueve musas, y otras emblemáticas como El origen de la vía láctea.

“Es un honor para la Galería Nacional presentar una exposición sin precedentes que no dejará dudas de la posición de este pintor como uno de los titanes de la pintura italiana", afirmó el director del museo, Earl A. Powell, en la presentación de las actividades.

Tintoretto (1519-1594), cuyo nombre de nacimiento es Jacopo Comin, fue uno de los artistas principales de la escuela veneciana y es referente del estilo manierista (renacimiento tardío) junto a Tiziano y Veronese.

Además, como cronista del universo cultural de su tiempo, dejó entre sus pinturas una inmensa colección de retratos a los que esta retrospectiva estadunidense dedicará un apartado exclusivo.

El desembarco de esta colección irá acompañado de dos muestras paralelas que desde marzo y hasta mayo de 2019 recrearán en Washington las influencias y creaciones de otros pintores venecianos en el siglo XVI.

Dibujando en la Venecia de Tintoretto será la primera exposición en 40 años que aborde el trabajo de Tintoretto como dibujante. Este recorrido paralelo mostrará las influencias del artista con estudios de figuras renacentistas representadas por Miguel Ángel y dibujos de varios creadores de la misma época como El Greco, Veronese y su hijo Domenico Tintoretto.

Para completar el homenaje a la figura del arista, así como al renacimiento, una tercera exhibición, Grabados venecianos en tiempos de Tintoretto, presentará variadas obras del distintivo estilo manierista que desarrollaron los artistas de esta ciudad en la etapa más tardía del movimiento renacentista. 

Fiel veneciano

De acuerdo con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Barcelona, el periodo más prolífico de Jacopo Tintoretto “tuvo lugar durante las dos últimas décadas de su vida, en las que sin disminuir su actividad en Venecia realizó encargos para las cortes extranjeras de Praga, Mantua, así como para El Escorial. Toda su carrera artística se desarrolló en su ciudad natal, de la que solo salió para viajar a Mantua, en 1580”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.