• Regístrate
Estás leyendo: Texto machista indigna en la Feria del Libro de La Habana
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:29 Hoy

Texto machista indigna en la Feria del Libro de La Habana

Literatura

"Las mujeres son manipuladoras por naturaleza; el hombre está sometido a un acoso mediático que le crea un complejo de inferioridad", dice el escrito.
Publicidad
Publicidad

Un texto del español José Antonio Solís Miranda, 100 razones para ser machistas y no avergonzarse de ello, se convirtió en el mayor escándalo registrado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que cumple su 28 edición en la capital cubana.

“Hoy, atacado por locas feministas y políticos (…) el hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad”. [Las mujeres] son falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”, afirma Solís Miranda en su texto.

El libro, de la editorial peruana el Arca de Papel, generó el rechazo de la mayoría de los miles de lectores que habitualmente acuden cada año a esta feria y llevó a los organizadores de la muestra a retirarlo de la venta, luego de dos días de exposición.

Este libro “provoca la repulsa de las personas que luchamos por los derechos a la equidad de género. Si el machismo no se cobrara todos los días la vida de cientos de mujeres en diferentes sitios del planeta pudiéramos estar hablando de algo menor o negociable”, dijo el ensayista Julio César González Pagés, experto en estudios sobre masculinidades.

Según su biografía disponible en internet, el autor del controvertido texto, Solís Marín (1947), lleva casi cincuenta años escribiendo, “sin embargo los primeros títulos no se publicaron en pequeñas editoriales hasta los años 70, y no hubo más publicaciones hasta los años 90”, se lee en la web oficial Cubadebate.

Pero los cubanos parecen no ser los únicos escandalizados. “Existe en internet más de una campaña para retirar el misógino libro de las ventas online. Una de ellas llegó a conseguir dos mil 693 firmas”, detalla el sitio.

“Este desafortunado hecho —agrega— enciende la alarma sobre el cuidado, casi de perfección, que se debe tener en un evento que promueve la Cultura, dígase esta en su máximo sentido cívico. Entonces, caben algunas preguntas: ¿Cómo logra un texto como este incluirse entre los libros para la venta en nuestra Feria? ¿Cómo se controla qué venden los expositores extranjeros?”.

Con Argelia como país invitado y dedicada al cubano Eduardo Heras León (1940) —Premio Nacional de Literatura en 20143, la feria comenzó el 7 de febrero y se extenderá hasta el 17.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.