• Regístrate
Estás leyendo: Teopanzolco, el máximo centro cultural de Morelos
Comparte esta noticia

Teopanzolco, el máximo centro cultural de Morelos

“Estamos levantando un multiforo moderno, inteligente y funcional; y desde éste se podrá apreciar la zona arqueológica”, asegura Cristina Faesler, secretaria de Cultura del estado.

Publicidad
Publicidad

El Centro Cultural Estatal Tepoanzolco será el más importante del estado de Morelos, de acuerdo con la Secretaria de Cultura de esa entidad, Cristina Faesler. El auditorio inició su construcción en diciembre de 2014 y se prevé que culmine a mediados de 2017; hasta ahora la constructora VeltorMart lleva un 80 por ciento de avance de obra, según pudo constatar Milenio durante una visita a la construcción.

En la presentación del proyecto en el año 2014 el presupuesto presentado para la obra fue de 180 millones de pesos y ahora ronda los 187 millones de pesos, aunque dice la funcionaria estatal que no rebasará los 200 millones de pesos, mientras que la obra tiene una superficie de 7 mil metros cuadrados.

Lo primero que salta a la vista durante el recorrido de la obra es su cercanía con el Centro Ceremonial Tlahuica, Teopanzolco. Los arquitectos Isaac Broid y, Carlos Bedoya y Abel Pérez, estos últimos del despacho Productora dicen en entrevista que la distancia entre uno y otro conjunto es de 17, 19 o 20 metros.

Ellos como la Secretaria de Cultura refieren que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el permiso para la construcción con lineamientos como no realizar excavaciones ni rebasar la altura de la pirámide principal de Teopanzolco.

“Esta construcción se está realizando en el mismo espacio donde estaba un auditorio que ya no respondía a las necesidades actuales de la audiencia. Estamos levantando un multiforo moderno, inteligente y funcional en el mismo espacio que ya existía, con la ventaja de que dese este foro se podrá apreciar la zona arqueológica, cosa que antes no sucedía, simplemente no se veía”, dice Faesler.

Al respecto, el arquitecto Broid explica que solamente un punto del nuevo inmueble coincide con la altura de dicha pirámide (16 metros aproximadamente), el resto va por debajo de él porque “lo importante para nosotros era generar un diálogo entre una construcción y otra”.

De esta manera, este nuevo conjunto contempla 5 foros, tres cubiertos y dos al aire libre. El espacio principal que tiene capacidad para 800 espectadores y cuya habilitación está siendo asesorada por el gran escenógrafo Alejandro Luna; el techo de teatro es un foro abierto al aire libre con la pirámide de fondo; un salón de ensayos y una caja negra para teatro experimental. El quinto espacio está cercano a la calle y es un foro al aire libre con terrazas.

“Como arquitectos pensamos que el tema de la sustentabilidad debe resolverse de la manera más simple, sobre todo con el tema de temperatura propusimos un sistema de ventilación cruzada a través de las puertas, sin necesidad de recurrir a un sistema de enfriamiento que pronto será viejo; también hay un sistema de captación y reciclaje de aguas para reutilizar aguas negras en baños o zonas de jardinería y áreas verdes”, señala Bedoya.

En gran parte, este diálogo se dará tanto por la disposición y las características del inmueble, por ejemplo, todo el color del Centro Cultural Teopanzolco es una mezcla de concreto con una piedra local lo que le da un tono cobrizo.“El resto de paleta de materiales es muy básica para que se mantenga en buen estado y envejezca de manera adecuada”, indica el arquitecto Bedoya.

De acuerdo con el proyecto de los arquitectos “el juego de volúmenes y plazas propuestas, organiza nuevas vistas:hacia el Oeste la misma plaza de acceso al auditorio permitirá alos visitantes apreciar el atardecer sobre el paisaje verde de la ciudadde Cuernavaca; hacia el Este el techo del vestíbulo principal forma unaplataforma panorámica que puede ser utilizada como un auditorio adicional al airelibre”.

En cuanto al perfil del espacio, Cristina Faesler dice que le gusta llamarlo Centro Cultural Sonoro: “las posibilidades son infinitas, el teatro al aire libre es como el teatro italiano, la caja negra puede albergar desde productos performáticos, conciertos de cámara y de cuerdas; el espacio exterior permitirá tener desde un mapping, sentarte en la noche a ver un espectáculo de luz y sonido y al mismo tiempo un concierto de hip hop, es decir esta oferta cultural joven que viene emergiendo con fuerza.

“Este será un espacio para todos los públicos, domingos infantiles teatro danza música, instalaciones de arte sonoro, por eso me gusta decir que es un centro cultural sonoro”.

Va a ser —añade— el auditorio más importante del estado, ya se lo merecía el estado y Cuernavaca que es una ciudad cosmopolita.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.