• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá cultura incremento del 37% en presupuesto
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:18 Hoy

Tendrá cultura incremento del 37% en presupuesto

Los aumentos a dependencias como Conarte y 3 museos rondan entre los 5 y 16 millones de pesos, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

El sector cultural tendrá un aumento en sus recursos del 37 por ciento, según lo aprobado en el Congreso local dentro del Presupuesto de Egreso del Estado para el 2019. 

Los aumentos a dependencias como el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) y 3 Museos rondan en los 5 y los 16 millones de pesos, respectivamente, siendo los más considerables. 

El resto de los recursos se distribuirán en los fideicomisos del Fondo Editorial Nuevo León, el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) y el Archivo General del Estado (AGENL), con ligeros incrementos a sus partidas. 

Para el próximo año, el Presupuesto del Estado contempla destinar 373 millones 147 mil 733 pesos al área de Cultura, un aumento del 37 por ciento con respecto a lo dirigido en 2018. 

De esa cantidad, el mayor monto de incremento se refleja en los recursos otorgados a 3 Museos pues pasarán de 85 a 101 millones de pesos para el año que viene. 

Mientras que para el Conarte, el aumento en sus recursos otorgados por el estado es apenas significativo al pasar de 149 a 154 millones de pesos . 

Para el organismo cultural del estado se esperaba un incremento mayor, toda vez que ha aumentado su infraestructura con las Esferas Culturales, además de contemplar el regreso al Antiguo Palacio Federal y convertirlo en un "Bellas Artes", como propuso el gobernador. 

El FISL gozará de un presupuesto de 32 millones de pesos para el 2019, mientras que el Fondo Editorial Nuevo León contará con 6.3 y el AGENL lo hará con 12, ambos en millones de pesos. 

A nivel federal también se registra un incremento en el presupuesto destinado a cultura, pues serán destinados 20 millones de pesos para programas municipales y Proyectos No Gubernamentales, tras sufrir tres años de recortes. 

El Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019 contempla una partida adicional de 25 millones de pesos para el sector cultura, de los cuales 18 millones de pesos irán al Centro Cultural Rosa de los Vientos, en San Nicolás, como informó MILENIO Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.