Adeline Flaun es una de las creadoras escénicas más importantes de la isla Martinica en el mar Caribe, territorio francés, con una población primordialmente negra. Esta dramaturga, directora y actriz ha pasado por el Jardín Escénico y por el Centro Cultural Mulato Teatro en Ticumán, Morelos, como parte de la programación del segundo Festival Internacional AfroEscénico (Fiaemt) que justamente trata de dar voz a artistas de la diáspora africana en cualquier parte del mundo pero especialmente en América.
Al no ser un festival exclusivamente para propuestas provenientes del mundo hispano, se pensó en incluir en esta edición una propuesta del mundo francófono que pusiera en evidencia aspectos de la afrodescendencia. Yo, dispositivo Venus es un texto dramático brutal de la misma Adeline Flaun —que lo interpreta—, que emprende la creación de un mundo futurista (ni tan lejano) en el que la protagonista se ha incorporado a las filas de una empresa multinacional que ofrece servicios sexuales en línea. Así, el personaje se “muestra” a través de una plataforma encriptada donde los clientes eligen el avatar con el que desean satisfacerse. Y, por supuesto, la hipersexualización de los cuerpos negros es uno de los asuntos que se ponen en cuestión en esta estupenda. Los cuerpos como objeto de mercado —y en este caso la voz— en uno de los comercios más antiguo de la humanidad que pasa por exotizar el color de la piel oscura no es asunto menor pues hoy continúa en las Antillas mayores y las menores (a la que pertenece Martinica), y en países como Colombia y Brasil, el turismo blanco con fines sexuales, lucrativo negocio.
Con Yo, dispositivo Venus la creadora Flaun nos ofrece un espectáculo multimedia donde la tecnología es central no sólo para resolver el juego con los distintos avatares en los que se convierte la protagonista sino por el mismo giro que la prostitución ha dado también hacia lo digital, insertándose en el futuro como ya lo han hecho algunas películas como Blade Runner u otras.
Traspunte
Una obra internacional
Yo, dispositivo Venus se ha presentado antes en París, Barcelona y Martinica.