• Regístrate
Estás leyendo: De Tavira y Cosío, astrónomos en nueva obra de Juan Villoro
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 18:20 Hoy

De Tavira y Cosío, astrónomos en nueva obra de Juan Villoro

Los reconocidos actores mexicanos interpretan a los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler en ‘La desobediencia de Marte’, a estrenarse el 4 de agosto


Publicidad
Publicidad

Es el año 1600 en Bohemia, en un estudio plagado de aparatos para observar el universo, los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler discuten si la Tierra se mueve alrededor del Sol, como el resto de los planetas.

La tensión se agudiza al escucharse un celular que suena insistentemente; los actores cambian de expresión y parecen a punto de estallar contra esa imprudencia.

TE RECOMENDAMOS: Juan Villoro revela qué lo convirtió en novelista

José María de Tavira, que interpreta al alemán Kepler, saca el teléfono de su bolsillo y se lo entrega a Joaquín Cosío, quien hace unos segundos era el danés Tycho. A través de la llamada, los actores se enteran de que Julio no asistirá al ensayo. Con ese giro narrativo se abre el segundo plano de La desobediencia de Marte, obra de Juan Villoro que se presentará a partir del 4 de agosto en el Teatro Helénico.

La pieza, dirigida por Antonio Castro, se asoma a lo que Villoro encontró en el libro Los sonámbulos, de Arthur Koestler: “La conquista del cielo o cómo desde el principio de los tiempos se fueron resolviendo los enigmas para explicarnos qué es lo que ocurre en el universo”.

[OBJECT]Según Villoro, la obra se convierte en una vía para darnos cuenta de que resolver los misterios que tenemos a la mano es tan difícil como descifrar el universo.

“Entender lo que está más cerca de nosotros, a la persona que está del otro lado de la cama, tan enigmática y tan difícil de entender, es como descifrar el funcionamiento del universo”, dijo Villoro.

Comentó también que la pieza surgió de la lectura que hizo en 1982, cuando vivía en Berlín Oriental, de la novela Los sonámbulos, de Arthur Koestler. En ella descubrió la relación de los dos personajes, “sumamente tensa, que va desembocando casi en una enemistad. Me pareció que había una obra de teatro porque había una mutua dependencia con enorme sentido dramático, y de ese pleito, de esa enemistad surgió la posibilidad de descifrar las órbitas de los planetas”, dijo el autor.

TE RECOMENDAMOS: La 'Conferencia sobre la lluvia' de Villoro, vuelve a escena

Brahe era el mejor observador fáctico del universo, y Kepler tenía una admirable capacidad teórica a pesar de su mala visión. Los dos quieren llevar la batuta en sus investigaciones, una de las razones por las que el director de escena afirma que en esta obra podrán observarse muchos paradigmas de la identidad femenina.

La obra, con escenografía de Damián Ortega e iluminación de Víctor Zapatero, será representada a partir del 4 de agosto, los viernes a las 20:30, los sábados a las 18:00 y 20:30, y los domingos a las 17:00 y 19:30.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.