Cultura

Todo listo para el 'Taller de Teatro Documental' en Torreón; conoce los detalles

Arrancará con la conducción de Martha Eugenia Chávez e Iván Losa, con herramientas teóricas y prácticas.

Las realidades se gestan en un ambiente de cierto caos y con frecuencia en los noticieros son referidas como violencias sociales. El periodista Ryszard Kapuscinski era un observador participante y pensaba que para contar una buena historia se debía asumir un tema local con una visión global, es decir, buscando la interconexión de los hechos dentro de un contexto mundial.

Para Martha Eugenia Chávez e Iván Losa, la dramaturgia ha sido el vehículo para realizar este tipo de ejercicios que se traducen en piezas escénicas sociales. 

Y es a través del escenario y con la compañía En el Surco, que Chávez, por ejemplo, ha entregado obras de gran calidad como “Nuevo México, allí donde quedó el ombligo”, o “Celsa”, ambas programadas en las muestras estatales y la muestra nacional de teatro debido a su enfoque, que no pretende denunciar sino compartir la visión de un sector de la población no organizado.

¿Dónde y cuándo será el taller?

Con herramientas teóricas y prácticas, arrancarán este jueves 15 de enero el “Taller de Teatro Documental” que se llevará a cabo en las instalaciones de la Coordinación de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila. Aunque está dirigido a artistas escénicos, la convocatoria también fue abierta al público en general. Con cupos disponibles aún, se trata de un curso intensivo con atención personalizada para quienes deseen comprender y desarrollar esta propuesta.

“La mayor exponente del teatro documental ha sido Martha, sin duda, y los que hemos estado con ella como alumnos o como compañeros de trabajo, hemos sido influidos de una manera directa en lo que hacemos. Hablaré por mí, ella ha influido de una manera directa en lo que hago. “-303” es una pieza que generé con la asesoría de Martha. Yo tenía 17 años cuando llegué a ella y es una relación muy cercana.
“Egresé de la licenciatura, me voy a estudiar mi maestría y como me he especializado un poco más en el tema me invitó a hacer un taller y pues yo estoy encantado de poder compartir este espacio que está pensado en el sentido de poder dar a la comunidad, tanto de manera teórica como práctica, un poco de lo que es esta herramienta del teatro documental”, refirió Loza en entrevista.

Por su parte Chávez dijo que aunque en principio se pensó en los creadores escénicos interesados en esta línea de trabajo, luego se consideró abrir la convocatoria al público en general ante el interés que demostraron otros profesionales que desean conocer este trabajo escénico.

“No importa la disciplina a la que pertenezcas pero lo que sí es importante es que sí quieras, sí te interese el explorar esta vía y el abrirte a las posibilidades, porque yo he escuchado expresiones de que, lo que hacemos, bueno, muy al principio, de que esto que hacemos nosotros no es teatro y claro que sí lo es. Es una vertiente del sinfín de teatralidades que existen, de posibilidades que existen para hacer teatro, y no es nueva.

“Desde mediados del siglo pasado está vigente y se ha renovado. Si bien nació en otros países, aquí en México también se dio en su momento por el contexto social y político”, refirió la maestra quien acotó, con el cambio de siglo, lejos de entrar en desuso, se fortaleció.

“Esta forma de teatro nos permite hablar de lo que nos acontece de manera inmediata, de lo que está en nuestra comunidad. Incluso nos interesa que hay periodistas a los que les interesa, también hay sociólogos, antropólogos, es decir, no sólo artistas escénicos, que sí es importante, pero la bonanza de este tipo de equipos es que pueden ser interdisciplinarios”, complementó Losa.

Sobre este joven dramaturgo, su pieza “-303. Relatos de una comunidad ausente”, se ha convertido en un espejo donde los habitantes de la Comarca Lagunera se reconocen en medio del caos que genera la amnesia histórica que podría haberse impulsado intencionalmente por historiadores oficialistas y políticos en torno a la matanza de 303 personas de origen chino, cometida en Torreón en el contexto de la revolución mexicana.

Detrás de estas propuestas hay toda una metodología y trabajo de campo con entrevistas, pero también horas de análisis en el escritorio al consultar archivos que permiten realizar una investigación documental que fortalece las piezas escénicas en esta teatralidad.

Las temáticas pueden ser múltiples y permiten dar voz a quienes sufren en medio de los conflictos. Es decir, a los que se quedan en una zona en riesgo, a quienes migran o incluso a quienes desaparecen o son asesinados en el sitio. Es el representado el que está en el centro de tal manera de que se amplíe su voz.

Para Chávez, en “-303” Iván Losa colecta las voces de historiadores y escritores, y además una voz directa, la del hijo de un sobreviviente de la matanza en Torreón ocurrida en 1911. En el caso de la pieza sobre la colonia Nuevo México, Chávez también recopiló testimonios directos de los vecinos que permanecieron en el barrio, después de que fue tomado y destruido vivienda tras vivienda por los criminales.

“Empezamos el 15 de enero a las cuatro de la tarde en la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, en su sala de usos múltiples que se encuentra entrando, en el bulevar Revolución y la calle Comonfort. Aún tenemos espacios, el taller es para 10 personas para dar atención personalizada y son 12 horas en tres días. Son sesiones de tres horas, jueves, viernes, sábado y domingo”.

dahh.

Google news logo
Síguenos en
Lilia Ovalle
  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.