Cultura

"No cabemos y hay una larga lista de espera": Ethan Eager sobre INMUS Coahuila

El director de esta institución, Ethan Eager mencionó que para poder tomar clases de violín, guitarra y piano hay una lista de espera.

Con listas de espera para poder tomar clases de violín, guitarra y piano, el Instituto de Música de Coahuila abrió su proceso de inscripción en medio de una serie de obras que permitirán contar con nuevas aulas para albergar a sus estudiantes. 

Ethan Eager, director de esta institución, refirió que el esquema de trabajo es generoso, toda vez que los jóvenes pueden acceder a clases personalizadas y grupales, contando con una educación subsidiada donde, además de estudiar un instrumento poco conocido, les puede facilitar para su aprendizaje. 

“Regresamos el 12 de enero; las clases empezaron ayer. Lo que es nuestro taller libre para jóvenes entre los 14 y 28 años, y lo que es nuestro ciclo infantil, que es para niños de 6 a 13, están abiertos durante todo el año; en cualquier momento del año pueden inscribirse. Hay lista de espera en violín, muy larga, también en guitarra y piano, y hay lista de espera hasta en instrumentos que no esperarías: percusión, en corno francés, pero no quiero que se desanimen porque algunas sí son cortas”. 

Eager dijo que en el caso de violín hay 40 muchachos en la lista, en tanto que para guitarra se duplica, pero en el caso de otros instrumentos las listas son menores a cinco personas y se abrirán los lugares. Otros instrumentos como el clarinete, oboe, trombón y trompeta tienen cupo. 

“En cualquier momento del año se pueden inscribir, pero es mejor que lo hagan al inicio del año, que empiecen y tomen el semestre completo porque lo que van a abarcar y avanzar será mayor. Los instrumentos más difíciles de conseguir los prestamos; algunos los facilitamos a los alumnos. Otros esperamos que el alumno consiga su instrumento propio, pero los maestros los asesoran para conseguirlos al mejor precio posible o un instrumento usado que algún alumno lo esté vendiendo y son menos caros”. 

En el instituto destaca el trabajo dirigido a niños de 6 y hasta los 13 años.
El Instituto de Música de Coahuila regresa a clases con una serie de actividades. | Archivo

La demanda educativa, primer factor de ampliación del INMUS Coahuila

En cuanto a la ampliación de las instalaciones, Eager sencillamente dijo que es producto de la demanda educativa. 

“Muchas veces nos preguntan, por ejemplo, por clases para adultos ya después de los 28 años o simplemente sobre las listas de espera que ya son larguísimas; la respuesta es que no tengo espacios ya. No es que no tengamos maestros”. 

Destaca que las clases se mantienen con subsidio. 

  • Ciclo infantil las mensualidades son de 450 pesos.
  • El taller libre es de 700 pesos, debido a que es más tiempo de clase y se trata de sesiones personalizadas. 

Con estos ingresos no se paga ni la mitad de la nómina, pero Eager dijo que es allí donde entra el trabajo del patronato y agradeció el apoyo por parte del Ayuntamiento de Torreón. 

“Es el principal inversor y con su aportación esta escuela puede dar costos subsidiados. Todavía encima de eso, a muchos alumnos por situación económica se les da un porcentaje de beca adicional. “La idea sería ofrecer una licenciatura porque ahora si tú quieres profesionalizarte estás obligado a emigrar ”, finalizó. 

arg


Google news logo
Síguenos en
Lilia Ovalle
  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.