Ciudad de México /
Ante la propuesta del Ejecutivo de recortar 30.7 por ciento el presupuesto destinado a la cultura en 2017, es urgente actuar para que el sector no se vea afectado, manifestó el diputado Santiago Taboada Cortina —presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados— en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
En un comunicado se informa que Santiago Taboada entregó al funcionario un documento en el que propone mecanismos para no recortar recursos al Ramo 48, el cual corresponde al sector cultural.
En dicho documento, Taboada explica que en la Ley de Ingresos 2017 podrían existir recursos adicionales derivados de un esfuerzo recaudatorio del SAT por aproximadamente 10 mil millones de pesos, así como diferimiento en el Pago de la Deuda de los compromisos no inmediatos por, al menos, 25 mil millones de pesos.
"Podría existir un esfuerzo recaudatorio por aproximadamente 12 mil millones de pesos. También, proponemos una combinación del gasto fiscal en materia deportiva, propuesto por el Ejecutivo por 500 millones de pesos, es decir, 300 millones para deporte y 200 millones para cultura", indicó.
El diputado federal dijo que emprenderá las acciones necesarias para lograr, por lo menos, que se quede igual que en el ejercicio fiscal 2016, en el que se contó con 15 mil 255 millones de pesos.
"No hay programa social más importante que el fomento a la cultura, por lo que pido al gobierno federal no se castigue al sector con un recorte presupuestal, esto en congruencia con declaraciones hechas por el Ejecutivo, en las que dice tener como una de las prioridades en la Agenda Nacional a la cultura", concluyó.
ASS