El recorte presupuestal paralizará a la cultura: Taboada

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, dijo a MILENIO que el recorte presupuestal de 30.7 por ciento "deja a las entidades federativas sin cultura".
José Antonio Meade entrega el Paquete económico 2017.
José Antonio Meade entrega el Paquete económico 2017 a la Cámara de Diputados (@CanalCongreso)

Ciudad de México

Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, calificó como "terrible" la reducción del 30.7 por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de Cultura para el ejercicio fiscal 2017 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

"La palabra es de horror. Estoy consternado de cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le redujo los recursos al Ramo 48: de los de 15 mil 759 millones otorgados en el 2016, ahora solo le otorga al sector 10 mil 928 millones de pesos".

Pero eso no es lo peor, lo trágico, asegura a MILENIO, es que además del recorte de alrededor de de 4 mil millones de pesos a la Secretaría de Cultura, desaparecen: el "Subsidio piso", los etiquetados, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y el Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), recursos con lo que se apoyaba a las entidades federativas.

"No hay actividad que mejor prevenga el delito, que fortalecer la política cultural de este país".


"Hacienda de un plumazo borró el 80 por ciento de los recursos con los que se apoyaban los Institutos y Secretarías de Cultura de los estados. Hacienda agarró parejo, no consideró que con esas acciones deja prácticamente a las entidades federativas sin cultura", cuestiona el diputado del Partido Acción Nacional.

Explica que con el Subsidio piso operaban las entidades federativas, ya que con ese presupuesto realizaban el 80 por ciento de sus actividades culturales.

"Ese subsidio viene en cero y al desaparecer este programa, al que todavía en este año se le otorgaron mil 200 millones de pesos, para apoyar con 30 y 40 millones de pesos a cada estado, se tendrá un impacto terrible porque en esas demarcaciones su actividad cultural será nula".

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, afirma que la SHCP no tomó en cuenta las prioridades que la Secretaría de Cultura determinó a la hora de presentar el proyecto de PEF, donde hacía mención de la relevancia de los programas referidos.

"Puedo asegurar que, con eso, los estados se quedarán paralizados. Me extraña el discurso del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al decir que se fortalecería el presupuesto para los estados de la República y bueno en el caso de la cultura, esa no es una realidad".

Lamenta que la SHCP hable de mayores recursos para los proyectos sociales, cuando no hay mejor programa social que llevar a cabo actividades culturales.
"No hay actividad que mejor prevenga el delito, que fortalecer la política cultural de este país".

El legislador dice que a título personal hará lo pertinente para recuperar el Subsidio piso y los recursos destinados al PAICE, el programa que opera el mejoramiento de la infraestructura cultural en México.

Aseguró que muchos de sus compañeros en la Comisión de Cultura no permitirán que se afecte a la Secretaría de Cultura, pero, sobre todo, que se paralice la actividad cultural en cada uno de los estados la República.


ASS