• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden premios de la editorial siglo veintiuno
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 07:30 Hoy

Suspenden premios de la editorial siglo veintiuno

Literatura

Los ganadores de la edición 2019 serán reconocidos en la FIL del Palacio de Minería, pero no se abrirá una nueva convocatoria, hasta nuevo aviso.
Publicidad
Publicidad

Ante las limitaciones presupuestarias que enfrentan diversas instituciones, los organizadores de los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa, impulsados por la Editorial Siglo XXI, la Dirección de Literatura de la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa, decidieron suspender la convocatoria para 2020.

Durante el anuncio de los ganadores de los galardones en 2019, Jaime Labastida, director del sello, recordó que las instituciones sinaloenses enfrentaban distintos problemas; por ejemplo, la Universidad de Sinaloa no podría cobrar cuotas de inscripción, lo que significa el 30 por ciento de su presupuesto, además de que la editorial no podría absorber los gastos de otros años, por lo que se suspendía de manera temporal la convocatoria de los premios.

En el caso del Premio Internacional de Ensayo, la galardonada fue Leonarda Rivera, doctora en Filosofía por la UNAM, por el título Don Juan y la filosofía, un volumen que explora los distintos pasajes de la filosofía moderna en la que aparece la figura de Don Juan "y nos muestra que este personaje no se reduce a un simple burlador de mujeres, sino que entraña una historia fascinante". 

En el caso del Premio Internacional de Narrativa resultó galardonado Rafael Fernández de Castro con la novela Los objetos en el espejo, una historia vagamente   basada   en   el   caso   real   de   una adolescente mexicana que fue abusada sexualmente por cuatro de sus compañeros de clase durante una noche de juerga. 

Con un monto económico de 400 mil pesos, los premios serán entregados en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, aunque ya no habrá convocatoria para la edicion de 2020 hasta nuevo aviso.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.