• Regístrate
Estás leyendo: Sufren de dolor agudo a crónico 27 millones de mexicanos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 07:54 Hoy

Sufren de dolor agudo a crónico 27 millones de mexicanos

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre julio y noviembre de 2015 hubo mil 278 médicos que se registraron para prescribir fármacos opioides.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Eduardo Nuche Cabrera, presidente de la Asociación Mexicana para Estudio y Tratamiento del Dolor (Ametd), dio a conocer que hay 27 millones de mexicanos que diariamente sufren dolor agudo a crónico, de los cuales menos de 5 por ciento recibe el tratamiento adecuado para disminuir su aflicción.

El médico explicó a MILENIO que las personas no usan los medicamentos opioides adecuados, debido a que hay un número reducido de médicos autorizados para recetar fuertes fármacos controlados, como la morfina.

Nuche Cabrera afirmó que tampoco existe la cantidad necesaria de establecimientos de dispensación con estos productos, por lo que terminan "automedicándose o tomando analgésicos comunes como ketorolaco o ibuprofeno, sin saber que realmente necesitan otra sustancia".

Añadió que el dolor moderado a severo puede presentarse por diversas causas, como traumatismos, cirugías o enfermedades como cáncer y artritis reumatoide.

Cuando este malestar prevalece por más de tres meses es considerado dolor crónico.

RECETAS DIGITALES

Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que entre julio y noviembre de 2015 mil 278 médicos se registraron para poder prescribir analgésicos opioides.

Durante el mismo periodo se han generado 93 mil 203 recetas de estos medicamentos vía internet y en recetarios validados, aunque solo se han surtido 3 mil 379 de ellas en farmacias autorizadas, debido a que aún hay una escasa disponibilidad.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, anunció a mediados de año la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, con la que se agilizó el acceso a medicamentos controlados para pacientes con dolor y se lanzaron recetarios y libros de control electrónicos con los que se puede recetar morfina a personas con males terminales.

Con las plataformas digitales, la Cofepris cacula que se reduce en 90 por ciento el tiempo de espera para acceder a la morfina con fines terapéuticos, pasando de 30 a tres días.

En relación a los recetarios, los folios con código bidimensional aumentaron 300 por ciento. Hoy los médicos que cuentan con alguno pueden emitir hasta 200 recetas de medicamentos controlados.

Nache Cabrera detalló que el costo de la morfina es menor que el de otras sustancias, "incluso es de las más baratas que hay", razón por la que "es incomprensible que hayan tantos enfermos sufriendo; es por desconocimiento de ellos mismos y los médicos que no atienden estos casos con esta alternativa".

Además de la morfina, otros opioides que se obtienen de la planta Papaver somniferum son la codeína, fentanilo, brupenorfina, metadona e hidrocodona.

POCA DISPONIBILIDAD

El Manual para Latinoamérica sobre el Uso de Opioides en Tratamiento del Dolor, de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, señala que "una de las causas del tratamiento insuficiente es la falta de educación de los profesionales de la salud sobre el uso adecuado de los analgésicos opioides".

Sánchez comentó que ya existe un grupo técnico por parte de la Coferpis que está trabajando para que se incrementen los puntos de venta, ya que al día de hoy hay 81 mil 864 unidades de analgésicos opioides almacenadas en laboratorios y solo 2 mil 143 disponibles en farmacias, debido a que éstas "se resisten a su dispensación por razones de seguridad".

El funcionario destacó que la cadena San Pablo ya cuenta con 13 licencias sanitarias para vender medicamentos controlados, y adelantó que la cadena de supermercados Walmart ya se encuentra en el proceso de trámite.

Por último, los especialistas que se reunieron en el Foro La Red del Dolor, coincidieron en que se debe crear una disposición legal y normativa que facilite la disponibilidad de medicamentos en todas las farmacias, para que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos y mejorar su calidad de vida.

"De nada sirve tener las recetas si no hay suficientes medicamentos disponibles", concluyeron.


:Claves
Consumo bajo

  • En México el promedio de consumo de morfina es de 0.5 miligramos per cápita, mientras que en Latinoamérica ese indicador es de 1.5 mg.
  • La Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU señala que el promedio global de consumo es de 5.98 miligramos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.