• Regístrate
Estás leyendo: Sin definición el traslado a Tlaxcala de la Secretaría de Cultura
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 14:26 Hoy

Sin definición el traslado a Tlaxcala de la Secretaría de Cultura

Mientras el sindicato de la dependencia federal advierte que no se le ha informado sobre el proceso que se va a seguir para realizar el cambio de sede, el vocero Antonio Martínez Velázquez afirma que no se afectarán derechos de los trabajadores.
Publicidad
Publicidad

En la Secretaría de Cultura del gobierno federal ya se habla de algunos pasos realizados para el cambio a la ciudad de Tlaxcala. Sin embargo, al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la dependencia no se le ha informado al respecto, reconoció Ángeles Medina, dirigente sindical.

Como se recordará, en octubre el sindicato instaló un campamento afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que no fueron atendidas sus demandas en torno a mudar la dependencia a Tlaxcala. Los inconformes rechazaban el traslado de la dependencia de la capital a Tlaxcala.

Ayer, Ángeles Medina declaró que les dijeron “que tenían que llegar propiamente a la institución para entonces poder plantear cómo sería el traslado a Tlaxcala. Llevan poco más de una semana en la secretaría y aunque sí ha habido algunas declaraciones, al menos hasta el miércoles, cuando yo volví a preguntar ¿cuál es el proyecto o si ya se tiene pensado?, todavía no tienen idea”.

Medina señaló que solo la gente que así lo desee, o quienes lleguen a trabajar por honorarios, podrían aceptar el traslado, porque lo importante “es que no se vayan a afectar los derechos de los trabajadores”.

Al respecto, Antonio Martínez Velázquez, vocero de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, respondió a unas preguntas de MILENIO acerca del proceso en el que se encuentra el traslado, como parte del programa de descentralización propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo será y en qué etapa va el plan de traslado?

Estamos en ese proceso. Próximamente iremos a instalarnos por allá, en las oficinas que eran del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, que están en Avenida Juárez. Ya lo dijo la secretaria: se está instalando un sistema de videoconferencias y cosas por el estilo. Ya tenemos la sede y estamos yendo y viniendo cada semana.

¿Quiénes se van primero y quiénes ya están allá?

¿Quienes están allá? Nadie, pero se irá un equipo pequeño y, sobre todo, será, en principio, rotativo. De momento no te puedo informar, va a salir un comunicado muy pronto. Alrededor de eso estamos ultimando los detalles con la gente de Tlaxcala, la verdad es que las personas del estado se han portado muy bien.

Existe incertidumbre si este cambio afectará a los trabajadores.

Desde la transición hay un comunicado de la secretaria de Cultura en su cuenta de Twitter y en los medios de comunicación donde se dice que no se hará nada que afecte a los trabajadores.

¿Ya se reunieron con ellos?

No, la situación es la misma, la posición no ha cambiado, no haremos nada en contra de los derechos de los trabajadores.

¿Cuándo será el cambio?

Tenemos que ver primero la sede.

Son 16 mil trabajadores, ¿cómo será el proceso para llevarlos a Tlaxcala?

Sí son 16 mil trabajadores de la Secretaría de Cultura, pero no se irán todos, se irá una oficina de 20 personas, por el momento.

¿Quiénes son los funcionarios que se irán primero?

¡Ya te dije! Se hará un comunicado conforme la dinámica, se emitirá informando los detalles.

¿Cuándo será eso?

En un par de semanas, espero que sea en un plazo de 15 días.

¿Tendrán vacaciones?

Desde luego que no, ni el Presidente las tendrá.

¿Los Pinos son su gran apuesta cultural?

Para este domingo con el Concierto de Carmina Burana esperamos tener alrededor de 50 mil personas, considerando que en las anteriores actividades hemos tenido entre 50 a 60 mil personas.

Ante el éxito obtenido, ¿piensan establecer allí una sede de la secretaría?

Como ya dijo la secretaria, esta es la primera etapa, y de la mano de la comunidad iremos viendo la vocación del espacio que es muy grande.

Y ADEMÁS

COMPROMISO

El 10 de octubre pasado, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, afirmó a través de su cuenta de Twitter que ha seguido de cerca las inquietudes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la dependencia que dirige. Al referirse al traslado, dijo que “se dará a conocer un plan general de descentralización de la Administración Pública Federal en el que se contemplará el respeto absoluto a los derechos laborales mediante un movimiento ordenado y eficiente”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.