• Regístrate
Estás leyendo: Silvia Molina. Una apuesta por el regreso a las raíces
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:57 Hoy

Silvia Molina. Una apuesta por el regreso a las raíces

La también directora del Seminario de Cultura Mexicana presenta hoy en la FilijZapatos nuevos.
Publicidad
Publicidad

La escritora mexicana Silvia Molina ha sostenido un diálogo con el mundo de los niños y jóvenes a lo largo de su vida, en especial a partir de una perspectiva que ha caracterizado a sus historias en el género: las transformaciones, de distintas maneras, que llegan a sufrir conforme transcurre su propia vida.

Ahora, en Zapatos nuevos (Castillo de la Lectura, 2018), la narración de un viaje que visibiliza la importancia de los lazos familiares y alienta el ejercicio de la perseverancia y el autoconocimiento.

“La historia surgió porque realmente en la vida he conocido a muchos Bernies —Bernardo, protagonista del libro—, no precisamente en mi casa, pero he visto que las chicas que migran de sus poblados llegan a la ciudad un poco perdidas, asustadas, no conocen la vida de una megalópolis, como ésta —Marcelina, mamá de Bernardo—, que anda en busca de trabajo, hasta que llega a la casa de Doña Rosa, una señora de edad, quien adopta tanto a la chica como a su hijo”.

De acuerdo con la también presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, el conflicto de la trama y el comienzo de ese proceso de autoconocimiento del protagonista se inicia cuando la señora muere y quedan desprotegidos, nunca pensaron que eso iba a cambiar un día y se transforma hasta la manera de mirarse cuando regresan a su pueblo.

“La vida del campo es dura, no tiene las comodidades de la ciudad. Hay una diferencia entre los dos mundos, por eso siente que llega a un espacio que lo recibe con cierta agresión. Eso pasa con los migrantes: se acostumbran a una manera de vivir y cuando regresan a sus lugares de origen, nada es igual. Lo que quise plantear es que eso es un motivo de superación, porque el protagonista, en la medida que ve cómo le cambia la vida, espera la forma de cambiarla para bien”, cuenta Molina.

Zapatos Nuevos es una reflexión sobre cómo puede cambiar la propia vida y, de paso, el entorno, a partir de la experiencia de dos universos a los que les hace falta establecer un diálogo, un acercamiento, porque pareciera que la vida en la urbe o en el campo, dentro de un mismo país, convierte a todos en seres extraños unos para otros.

La novela forma parte de la Serie Roja para lectores a partir de los 12 años, publicada por editorial Castillo de la Lectura, cuyas ilustraciones están a cargo de Elizabeth Builes, artista originaria de Medellín, Colombia. El libro se presenta hoy a las 12 horas, dentro del último día de actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla en el Parque Bicentenario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.