• Regístrate
Estás leyendo: Sefchovich anuncia libro sobre 500 años de crónica en México
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:31 Hoy

Sefchovich anuncia libro sobre 500 años de crónica en México

“La literatura autorreferencial me da hueva, en la vida hay que mirar a los demás, por eso prefiero la crónica”, dice la escritora e investigadora universitaria


Publicidad
Publicidad

“No me gusta la novela, prefiero la crónica”, dice tajante la escritora, socióloga e historiadora Sara Sefchovich (1949), y adelantó que acaba de entregar un libro para publicarse en octubre, en el cual hace una revisión histórica de 500 años de crónica en este país, donde los mejores exponentes, consideró, son los de finales del siglo pasado.

Al participar en el ciclo “Mujeres en las letras”, la autora de la novela Demasiado amor y de los ensayos de La suerte de la consorte, conversó con decenas de seguidores y expuso que son imperdibles las crónicas de Elena Poniatowska, Herman Bellinhausen, Carlos Monsiváis y Cristina Pacheco, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Las Reinas Chulas hacen parodia de las primeras damas

Allí encontrarán la razón por la que ama la crónica, dijo, y destacó su admiración por la rusa Svetlana Aléksiévich, a quien considera la más grande cronista del mundo actual, al lado del argentino Martín Caparrós.

“La diferencia es que Martín puede elegir viajar a África para hablar de los niños explotados, y Svetlana no ha escogido ser testigo de tantas atrocidades como ocurren en su país”, añadió.

[OBJECT]Sobre por qué escribe, Sefchovich leyó un texto en el que citó, entre otras, a Rosario Castellanos, quien, dijo, “nos deja claro que pueden ser muchas las razones por las que uno escribe”, entre ellas, “liberarse del miedo al silencio; soñar, resistir, transgredir, etcétera”.

Lo cierto, expuso, es que al igual que Marguerite Duras, escribe porque escribir es lo único que llena su vida y, al igual que el hábito de leer, es algo que hace para saber qué pasa con la vida y con el mundo.

Porque la literatura para ella, dijo, es un pretexto para hablar de temas importantes que analiza desde el oficio de investigadora, desde su perspectiva de estudiosa de la sociología y la historia que ha desarrollado durante 40 años en la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Heroínas literarias: 7 mujeres adelantadas a su época

Es por eso, sostuvo, que la literatura autorreferencial “me da hueva”, porque “en la vida hay que mirar a los demás”, dijo al describirse como feminista irredenta y doblemente pesimista respecto a la sociedad mexicana.

[OBJECT]Sobre su feminismo reconoció que fue circunstancial por la época en que le tocó vivir a su generación, y criticó a las jovencitas que desdeñan a esas mujeres que dieron la batalla para que ellas hoy gocen de derechos por los que no tuvieron que pelear sino que les han sido heredados.

Sefchovich sostuvo un paciente diálogo con la audiencia, que la inquirió sobre sus gustos literarios, en los que incluyó a Fernando del Paso por Noticias del Imperio. Añadió que una época le gustaron Juan José Arreola y Juan Rulfo, pero ahora, con tanto homenaje ha quedado “vacunada” contra el segundo. Pero sigue siendo admiradora de los ensayos de Octavio Paz y de los textos de Luis Spota, cuyo trabajo, consideró, fue menospreciado por la mafia intelectual de su tiempo.

Sobre México y sus hábitos de lectura, consideró que una de las tantas cosas tristes que tiene este país es que te puedes partir el alma para escribir excelentes textos y México no lee, ni se inmuta.

TE RECOMENDAMOS: 8 escritoras latinoamericanas que hay que redescubrir

Se dijo pesimista respecto a que la situación vaya a cambiar en breve, pero dijo que es necesario que cada quien siga aportando desde su trinchera, apostando por el cambio que es necesario en el país.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.