• Regístrate
Estás leyendo: Se oficializará lengua hñahñu en México
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 01:41 Hoy

Se oficializará lengua hñahñu en México

Se llevará a cabo esta presentación con el fin de preservar, difundir y conservar la lengua que hablan entre 300 y 500 mil personas en Hidalgo
Publicidad
Publicidad

Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en el mundo, en México este 21 de febrero se presentará la Norma del Uso de la Lengua Hñahñu con el fin de promover, preservar y difundir la importancia que tiene en el país, pero sobre todo en el estado de Hidalgo, en el que se tiene registradas entre 300 y 500 mil personas de habla hñahñu como lengua materna. 

Lo anterior lo informó el secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, quien señaló que gracias al trabajo de académicos e investigadores, así como a la iniciativa del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas en México (INALI), es que se podrá normalizar el uso de esta lengua. 

“Es un trabajo realizado por académicos de varias partes del país que trabajan con lo de las lenguas originarias y que tiene que ver con una normativa de uso que de esta lengua y su aceptación (…) es un trabajo que busca que la lengua se utilice de manera cotidiana y ordinaria en muchos espacios públicos y que no sea un asunto entre particulares, sino que las instituciones”, indicó Hernández Sánchez. 

Indicó que dentro de esta celebración, que se conmemora a nivel mundial, Hidalgo será sede de la edición 2019, por lo que se contará con la presencia de investigadores y académicos de diferentes estados de la República, quienes ofrecerán una serie de actividades para brindar información y subrayar la importancia que tiene la lengua hñahñu en México. 


“En conjunto con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, como instancia federal, se está trabajando y se realizará el evento nacional en el estado de Hidalgo que recibirá a los estados que cuenta con zonas indígenas y que tienen lenguas originarias, por lo que el 20 y 21 de febrero se va a desarrollar este evento en Ixmiquilpan y algunas actividades finales en Pachuca”. 

“En el caso de México, según lo que refiere el INALI, hay 68 lenguas originarias con presencia viva, y en el estado de Hidalgo oficialmente hay tres (…) se pierde muchas veces la transmisión de la lengua entre las familias. El sistema educativo tiene algunos esfuerzos, donde se da una educación bilingüe, pero queremos que estas lenguas tengan un uso más cotidiano en la vida pública del país, porque es un reconocimiento al pasado indígena en nuestra actual composición plurietnica del país y de la entidad”, indicó el secretario. 

Es por ello que se llevará a cabo el Congreso Interestatal para la constitucionalización de la lengua hñahñu en el marco de esta celebración, en la que se realizarán actividades académicas. El evento tendrá su clausura el día 21 de febrero en el Auditorio Gota de Plata con la participación de la cantante Lila Downs. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.