• Regístrate
Estás leyendo: Llega magia maya a Explanada Santa Lucía
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 19:36 Hoy

Llega magia maya a Explanada Santa Lucía

En la expo venta participan 70 artesanos procedentes de diversas regiones de Chiapas, y en ella se ofertan vestidos y blusas elaborados en técnicas tradicionales, gastronomía y espectáculos.
Publicidad
Publicidad

Blusas y vestidos con bordados a mano en finos hilos, deliciosas bebidas de café y joyería en ámbar, son algunas de las piezas presentes en la expo venta de artesanías Mundo Maya, instalados en la Explanada de Santa Lucía.

Cerca de 70 artesanos procedentes de diversas regiones de Chiapas están comercializando sus productos, como parte de las actividades de verano de 3 Museos.

Las actividades del Mundo Maya se inauguraron por la mañana del martes y estarán presentes en la ciudad hasta el 23 de abril, ofreciendo presentaciones de danza, música, idioma y culinarias a los asistentes.


Entre la oferta de productos se ofertan vestidos y blusas elaborados en técnicas tradicionales, gastronomía como pan elaborado a partir de queso o huevo, café de la zona, la región selva y chocolate artesanal, por citar algunos.

Los artesanos son apoyados por la asociación Chiapas for you, promoviendo el comercio directo entre los artesanos y el público que los visita en las ciudades del país que visitan.

"Buscamos que las comunidades sigan trabajando sus productos y que los jóvenes no olviden estos saberes. Muchos nos vamos a tiendas comerciales y olvidamos nuestros productos", comentó Lino David Mijangos, gerente de la asociación.

Algunos de los primeros visitantes a la exposición se quedaron asombrados por el precio de algunas blusas y vestidos, los cuales oscilan entre los 500 y los mil pesos.

Participan artesanos provenientes de San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, Mérida, Valladolid, Akumal, así como de regiones como la selva lacandona y de diversas comunidades zapatistas de Chiapas.

La explicación es que son productos elaborados a mano, algunas de ellas demandan hasta cuatro meses de trabajo en confección.

"Los trabajos en telar de cintura a veces piensan que el costo es elevado, pero a veces una blusa en su bordado lleva, de mínimo, quince días, y cuando es un vestido tarda cuatro meses, entonces lo que se valora es el trabajo y la calidad de los materiales", apuntó.

El Mundo Maya permanecerá en la ciudad hasta el 23 de abril, teniendo el horario de 12:00 a 22:00 para atención de los visitantes. Las actividades no tienen costo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.