• Regístrate
Estás leyendo: San Ildefonso y la Ibero pactan convenio de colaboración
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:12 Hoy

San Ildefonso y la Ibero pactan convenio de colaboración

El esfuerzo en conjunto busca impulsar programas de formación e investigación en materia de: cultura de paz; comunalidad y procesos comunitarios, educación, arte y cultura como conocimiento, entre otros.
Publicidad
Publicidad

Con la intención de trabajar de manera conjunta en la gestión de diversas actividades y proyectos estratégicos, “con énfasis en el desarrollo artístico, cultural y educativo, promoviendo la reflexión, investigación y el desarrollo del diálogo del encuentro interdisciplinario”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Universidad Iberoamericana firmaron una carta de intención para formalizar un trabajo que ya han venido desarrollando.

“Desde hace algunas semanas trabajamos en la construcción de un programa común”, en palabras de Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, un espacio al que definió como “la piedra fundacional de la educación pública en México: aquí, la Compañía de Jesús, a principios del siglo XVI, echó a andar los primeros bocetos de lo que sería una política de educación pública en el continente americano”.

Bajo esa perspectiva, la intención es impulsar programas de formación e investigación en materia de: cultura de paz; comunalidad y procesos comunitarios; creación, divulgación e indagación artística y cultural; educación, arte y cultura como conocimiento y pensamiento crítico ante los retos del mundo contemporáneo.

“De alguna manera, en San Ildefonso se comienza a imaginar al nuevo mundo desde el punto de vista de la educación y la cultura; también es una pieza fundamental para la construcción de una educación pública del México independiente, en la época de la Reforma, después de la revolución: aquí se vota la autonomía universitaria y se defienden los derechos y las libertades hasta el año de 1968. No se puede pensar en la educación pública en la cultura de nuestro país sin pasar, en algún momento, por una página que haga referencia al Colegio de San Ildefonso”.

Durante una ceremonia en la que estuvo presente David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana; además del subsecretario de Cultura del Gobierno de México, Édgar San Juan, la coordinadora de creación y reflexión artísticas de esta institución, Alejandra Chong, se refirió a algunos temas que podrían ser abordados en esta colaboración, como la seguridad pública, educación por la paz, economía solidaria, defensa y promoción de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

“Para nuestra casa de estudios, el arte, la cultura y la educación son servicios fundamentales para la sociedad, un medio para estar en contacto más estrecho con nuestra cultura, conocerla y propiciar cambios sustantivos para el bienestar ciudadano”.

La intención es desarrollar, de manera conjunta, un programa de talleres, cursos y diplomados, cuya pertinencia y relevancia sean del interés de los habitantes y población flotante del primer cuadro de la Ciudad de México, pero “desde una perspectiva ciudadana y en áreas de fuerte incidencia”.

​ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.