• Regístrate
Estás leyendo: Sahuayo de Morelos alista sus fiestas y danza de Tlahualiles
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 17:09 Hoy

Sahuayo de Morelos alista sus fiestas y danza de Tlahualiles

El municipio michoacano se encuentra cerca de la Laguna de Chapala a 132 kilómetros de Guadalajara.
Publicidad
Publicidad

Se acerca el 25 de julio y con él, las fiestas patronales de Sahuayo de Morelos en las que uno de los atractivos principales es representación de la danza de los Tlahualiles. Los festejos que se extienden hasta el 4 de agosto son una oportunidad para comprar artesanía y productos gastronómicos típicos del municipio michoacano.

Rodrigo Sánchez Zepeda, presidente municipal, comentó que “estas festividades patronales son únicas, ya que tenemos una peregrinación de unos personajes, a los que nosotros denominamos ‘Tlahualiles’ y que se distinguen por su atuendo y porque utilizan unas máscaras especiales, que miden cerca de dos metros de altura y que pesan entre los diez y los 20 kilos. Los tlahualiles siguen una ruta para llegar a la Plaza Principal, y también la imagen del patrono, Santiago Apóstol, hace un recorrido el día de la fiesta.”

La danza es una alegoría que simboliza la conversión de los Tlahualiles (guerreros vencidos), por parte de las mulitas (representaciones de Santiago Apóstol) del paganismo al cristianismo.

Ana Karen Ramírez Sánchez, cronista auxiliar de Sahuayo, relata que “la fiesta de Santiago Apóstol se comenzó a celebrar en Sahuayo con la llegada de los franciscanos, hacia la segunda mitad del siglo XVI y se tiene un antecedente histórico: la guerra entre los españoles y los pobladores de la región. Se cuenta que cuando el capitán español Nuño de Guzmán se enfrentó a los nahuas, estos siempre derrotaban a sus hombres. Se cuenta que los españoles en la batalla llevaron una imagen de Santiago Apóstol y conquistaron definitivamente a los nahuas. Desde entonces, cada 25 de julio los simbólicos Tlahualiles o “guerreros vencidos” que alegres, vivaces, con vestimentas de abigarrados colores, recorren todo el pueblo luchando con espadines de palo”, añade la cronista.

Entre los productos típicos de la región están los huaraches y los sombreros de palma. Y entre los productos gastronómicos el pan llamado “traca”, que se parece al panque y que se prepara con huevo, leche, y suele llevar pasas o nueces y los destilados de la región como los producen tequilas y los mezcales como La Barranca, que se elabora con un proceso de destilación artesanal.

Sahuayo está a 16 kilómetros de la laguna de Chapala, algunos de sus atractivos son la parroquia del Patrón Santiago, el Santuario de Guadalupe y la Iglesia del Sagrado Corazón que hoy es un museo y donde se encuentran las catacumbas de la época de los cristeros. En la explanada de Cristo Rey, se encuentra un Viacrucis de mosaico elaborado por el pintor sahuayense Luis Sahagún, y la escultura de Cristo Rey, obra de Adolfo Cisneros, además del mirador en la comunidad del Guirio.

Los camiones a Sahuayo de Morelos pueden tomarse en la Central Nueva y tienen un costo aproximado de 190 pesos, se llega en dos horas y media y suele haber dos salidas una a las 17:30 horas y otra a las 18:15 horas. Para llegar en coche desde Guadalajara se toma la carretera a Morelia y se encuentra a 132 kilómetros.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.