• Regístrate
Estás leyendo: Recibirá Foro Teatral Xonaca obras “Jim Morrison” y “Payaso”, de CDMX y Edomex
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:22 Hoy

Recibirá Foro Teatral Xonaca obras “Jim Morrison” y “Payaso”, de CDMX y Edomex

El arribo de estos proyectos responde a un diálogo entre los creadores para diversificar los lenguajes escénicos entre los tres estados y las propuestas en Puebla.
Publicidad
Publicidad

En el marco del Día Mundial del Teatro, a celebrarse el próximo 27 de marzo, el Foro Teatral Xonaca recibirá las obras "Jim Morrison", de Javier Márquez, y "Payaso", de Iván Arizmendi, este 22 y 23 de marzo, como parte de las acciones de gestión cultural entre creadores escénicos.

Al respecto, Vid Torres, integrante de Sincronía Teatral, grupo gestor del espacio, indicó que el arribo de estos proyectos responde a un diálogo entre los creadores para diversificar los lenguajes escénicos entre los tres estados y las propuestas en Puebla.

“Es una apertura de ver otros estilos de montajes, debido a que las necesidades escénicas en Puebla como en Ciudad de México o Estado de México son distintas. Lo que nos interesa como grupo y ahora como gestores de un espacio es abrir las puertas y poder leer otros lenguajes que, tratándose de gente con experiencia, puede ofrecer a nuestro público. Estamos contentos de poder gestionar éstos proyectos en Puebla”, comentó.

En ese sentido, resaltó el vínculo entre el dramaturgo poblano, Rafael Pérez de la Cruz, con Javier Márquez, miembro fundador del Grupo Editorial Antropófagos desde 2007 y ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Gerardo Mancebo del Castillo” en 2012, pues esto permitió el arribo de dichas obras.

Asimismo, resaltó la propuesta “Payaso”, de Iván Arizmendi, finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” en 2014, la cual “se trata de unipersonal que, a manera de confesión, aborda la demencia y pasajes de la infancia de un payaso que intenta reconciliarse con la pasión, el amor, su padre y el gusto por los mangos”.

Sobre la obra de Márquez, indicó que consiste en “una experiencia a través de la vida, obra, ideología y legado de Jim Morrison y su época, desde los Doors (…) Emular proceso de mutación que lo llevó a ser el Rey Lagarto y el ícono mundial que hoy conocemos”.

Por último, resaltó que “Jim Morrison” se presentará el 23 de marzo, a las 19 horas, con entrada libre; mientras, “Payaso” estará el 24 de marzo, a la 17 horas, con costo de 30 pesos el boleto.



MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.