Luego de la polémica que surgió por el cierre temporal de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta mañana la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, confirmó que ya está operando nuevamente el Museo de Antropología y todos los recintos.

Fue a través de sus redes sociales que Claudia Curiel informó sobre la reapertura de los recintos culturales, además de invitar a la población a acudir a los diferentes museos del INAH.
“Las y los esperamos en el Museo Nacional de Antropología, así como en toda la red de museos del INAH. Ya están abiertos en su horario regular. Gracias por su comprensión”, declaró Claudia Curiel.

El Museo Nacional de Antropología inició nuevamente operaciones con personal de la Policía Auxiliar, es decir, se mantendrán los elementos que cuidan el lugar desde hace años.
Ayer, la Secretaria de Cultura aseguró que giró instrucciones al director del INAH, Diego Prieto, para hacer las gestiones necesarias en coordinación con las corporaciones de seguridad de los museos para que, a la brevedad, volvieran a operar los museos.
Las y los esperamos en el Museo Nacional de Antropología, así como en toda la red de museos del@INAHmx. Ya están abiertos en su horario regular. Gracias por su comprensión.@Museodehistoria @MuseoCulturas @museodeelcarmen @cultura_mx pic.twitter.com/6li8YU9tCi
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) June 5, 2025
¿Por qué cerraron los museos del INAH?
Los museos de de las Intervenciones, de El Carmen, Nacional de Antropología, del Templo Mayor y de Historia cerraron sus puertas al público temporalmente, debido a que se planteaba sustituir a la Policía Auxiliar por empresas privadas.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que hoy abrirían los museos.
“Hubo un problema en el tiempo de la licitación que tuvieron en el INAH, para la seguridad, y por esa razón se cerró, pero ya hablamos con Diego y ya se solucionó”, dijo la mandataria mexicana esta mañana.
De acuerdo con el INAH, el 30 de mayo se emitió el fallo de licitación pública para la contratación de servicios de vigilancia en inmuebles de este organismo.
Debido a ello, los museos optaron por cerrar al público. Incluso, algunos de los recintos dieron a conocer su decisión por redes sociales, donde solo expresaron que se daba la suspensión y cierre del museo por “motivos de fuerza mayor”.
A pesar de que se había dicho que serían resguardados por empresas privadas, elementos de la policía auxiliar siguieron al frente del Museo Nacional de Antropología, así lo mostraron diversos videos que circulan por redes sociales.