• Regístrate
Estás leyendo: Murió el pintor Rafael Coronel Arroyo
Comparte esta noticia

Murió el pintor Rafael Coronel Arroyo

Su hijo, Juan Rafael Coronel, informó en su cuenta de Facebook que el pintor zacatecano murió a sus 87 años.
Publicidad
Publicidad

El pintor  Rafael Coronel Arroyo murió hoy a los 87 años, informó su hijo a través de su cuenta de Facebook.

"Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer. QEPD", escribió Juan Rafael Coronel Rivera en la red social. 


El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, lamentó el fallecimiento del artista. "México y Zacatecas están de luto. Descanse en paz, Rafael Coronel", fue el mensaje que publicó en Twitter.




El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también se sumó a lamentar la muerte del pintor, a quien expuso en dos de sus recintos, según informó en su cuenta de Twitter.  



En 1951, el pintor zacatecano se mudó a la Ciudad de México y empezó estudios de arquitecura en la UNAM. Tras obtener el primer premio del Concurso de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de la Juventud mexicana en 1952, Coronel Arroyo tomó clases en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.

En 1956 presentó su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano. En 1960 contrajo matrimonio con Ruth Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera.

Durante su carrera, Coronel Arroyo expuso en recintos importantes como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, así como en museos en San Paulo, Nueva York, Milán y Bruselas. También creó murales para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue acreedor del primer premio en la Bienal de Tokio, en 1974. 

Lamentan fallecimiento

El pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo falleció a la edad de 87 años y el Museo de Arte Contemporáneo recordó la exposición homenaje que le brindó en 2012 Retrofutura.

La exhibición contó con más de 90 piezas entre pinturas, dibujos y esculturas, desde algunas de sus primeras obras hasta algunas que realizó para dicha muestra.

“Para mí era un sueño venir a exponer en el museo Marco, porque inclusive la paloma que está allá abajo fue hecha por uno de mis queridos amigos Juan Soriano”, explicó en su visita a la ciudad en septiembre del 2012.

Rafael Coronel Arroyo contó con exposiciones en museos de Sao Paulo, Nueva York, Milán y Bruselas, además de exhibir en Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno.

Con información de Gustavo Mendoza


 lar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.