Más Cultura

Quieren que Bustamante sea Pueblo Mágico

Aseguran que el municipio tiene todos los elementos para lograr la denominación que aprueba la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal.

El interés porque Bustamante logre la denominación de Pueblo Mágico se reactiva.

Tras la reciente visita del Gobierno del Estado, se hizo hincapié en que el municipio tiene "todos los elementos" por lograr la denominación, que aprueba la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal y que otorga una partida especial de recursos económicos.

A la historia de su pasado tlaxcalteca y la red de 32 kilómetros de acequias, Bustamante quiere potenciar la posibilidad de los recorridos en sus grutas, así como instalar un observatorio astronómico en la zona, con apoyo de la UANL.

TE RECOMENDAMOS: Las maravillas, en busca de ungusto del noreste

El cronista Carlos Gómez destacó la riqueza silvestre con la que cuenta el municipio, así como su pasado histórico. Con ambos argumentos, señala, se puede lograr la denominación tan ansiada desde 2015.

"Bustamante cuenta con las grutas, de 18 espeleotemas de 19 posibles; cuenta con 32 kilómetros de acequias construidos, somos el último pueblo con origen tlaxcalteca", asegura Gómez.

En la semana el gobernador Jaime Rodríguez Calderón visitó Bustamante como al municipio de Villaldama. En el primero, se comprometió a cabildear con la Sectur para lograr la denominación de Pueblo Mágico.

Destacó que uno de los impedimentos en el pasado era contar con una mejor infraestructura para el visitante, así como remediar el problema de la inseguridad que afectó a todo el estado.

"Se solicitan varios requisitos y creo que Bustamante ya los cumple, ya cuenta con centros recreativos, hospedaje, condiciones de seguridad. Creo que hoy ya cumple con la condición", refirió el gobernador.

Desde el 2015 Bustamante ha solicitado recibir la denominación de Pueblo Mágico. En este año también lo solicitaron Linares y Hualahuises de manera conjunta.

Sin embargo, en dicha ocasión se refirieron que cuestiones políticas y económicas fueron las que terminaron inclinando la balanza hacia Linares. Así lo recuerda el alcalde de Bustamante, Mario Reséndez Garza.

"El gobernador anterior, aunque me duela, no quiso que Bustamante fuera Pueblo Mágico por intereses propios. Ahora nos toca porque somos un pueblo mágico por naturaleza", expuso.

Además de sus paisaje natural y su pasado histórico, en Bustamante se puede encontrar una amplia variedad de pan cocido en horno de leña, la apertura de los museos Memoria Viva y De las Cosas Simples, así como visitar la imagen de El Señor de Tlaxcala, con más de 300 años.

La denominación de Pueblo Mágico permite a los municipios de recursos económicos adicionales, además de ser un punto de difusión para el turismo a nivel nacional y extranjero.

Es la Sectur quien se encargaría de anunciar las denominaciones hacia el segundo semestre del año. Para este 2017, se anunció que sólo 10 municipios a nivel nacional podrían elevarse a Pueblo Mágico.

PZVB

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.