• Regístrate
Estás leyendo: Proponen Medalla Emiliano Zapata en Cámara de Diputados
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 13:30 Hoy

Proponen Medalla Emiliano Zapata en Cámara de Diputados

La legisladora de Morena, Alejandra Pani, propuso la instauración de la presea Emiliano Zapata para reconocer a los luchadores sociales.
Publicidad
Publicidad

En una ceremonia oficial en la Cámara de Diputados, donde se presentaron los elementos conmemorativos del Centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, la legisladora morenista, Alejandra Pani, propuso la instauración de la presea Emiliano Zapata para reconocer a los luchadores sociales.

“Es el general Emiliano Zapata quien con su lucha le da un sentido de justicia social a nuestra Revolución mexicana, es uno de los más grandes luchadores sociales que hemos tenido en nuestro país, hoy esos ideales nos motivan a instaurar esta presea, para reconocer a los hombres y mujeres que por su trabajo diario (...)han forjado un mejor país para todos”, enfatizó la diputada federal por el estado de Morelos, quien se comprometió presentar al pleno dicha iniciativa.

Ante la presencia de Édgar Castro Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur, se anunció la emisión de un boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro; una estampilla conmemorativa del Servicio Postal Mexicano, con un tiraje de 100 mil unidades, además de un billete de la Lotería Nacional y Asistencia Pública.

Los billetes de lotería, que se imprimirán en dos series y con dos imágenes de Emiliano Zapata, serán parte de un sorteo especial 217 programado para el próximo miércoles 10 de abril, con un premio de un total de 72 millones de pesos y un premio mayor de 25 millones de pesos.

Édgar Castro Zapata, también presidente de la Fundación Zapata, agradeció esta conmemoración y destacó que la imagen del héroe de la Revolución ha cobrado sentido en la resistencia social de los pueblos indígenas y campesinos.

Adelantó que están organizando también foros académicos sobre la reflexión y el rescate de la memoria histórica de la Revolución encabezada por Emiliano Zapata, en Cuatla, Morelos, con la participación de reconocidos estudiosos del zapatismo, como el historiador, Salvador Rueda, Francisco Pineda, Laura Espejel y Agustín Barreto Zamudio.

Además se propondrán las reediciones de Zapata la lucha por la libertad, de Felipe Ávila, para hablar de la vigencia del pensamiento de Emiliano Zapata, quien fue asesinado hace 100 años.

Este acto conmemorativo estuvo encabezado por el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien recordó que Emiliano Zapata no sólo se ha convertido en el símbolo de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad sino también es un icono de la cultura mexicana.

“La historia del general, es la historia de la lucha de los pueblos por defender sus tierras, sus bosques y recursos naturales, sus ideales persisten hasta nuestros días y son parte fundamental de la cultura y la historia de nuestro país”, dijo.

El historiador Felipe Ávila, quien fue el moderador de la mesa, anunció que se organizarán exposiciones fotográficas, además de un tiraje especial del Plan de Ayala para su distribuirá en las escuelas.

LLG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.