• Regístrate
Estás leyendo: Promoverán cultura de Hidalgo a través de la fotografía y video
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:52 Hoy

Promoverán cultura de Hidalgo a través de la fotografía y video

Con el fin de que los hidalguenses sientan, vivan y den a conocer la riqueza cultural y gastronómica de la entidad
Publicidad
Publicidad

Los 84 municipios que comprende Hidalgo tienen en su historia gran riqueza cultural que se expone a través de sus tradiciones y sus costumbres, mismas que desean vivan y sientan los hidalguenses, y muestren en fotografía y video, para promocionar y dar a conocer a la entidad. 

Es por ello que la Secretaría de Cultura, encabezada por Olaf Hernández Sánchez, anunció la convocatoria del Primer Concurso de Fotografía y de video, con temas relacionados a Hidalgo, así como al carnaval que se vive en la sierra a partir del 3 de marzo. 

"La idea es cómo seguir promoviendo el Patrimonio Cultural del Estado y queremos que los hidalguenses participen en esta convocatoria que es importante, porque será a través de estos trabajos que veamos cómo se vive la cultura, cómo se dice esta tradición del Carnaval, que se vive en muchos municipios del estado". 

"Será a través de esta convocatoria de cortometraje documental, pretendemos que desde la visión de los hidalguenses puedan plasmar ese contexto, esa vivencia y esas particularidades de cómo se desarrolla esta tradición que es muy rica", indicó Hernández Sánchez. 

Anunció que se abrirá la entrega de material para el concurso de cortometraje documental del 12 de febrero al 15 de mayo, y se publicará la lista ganadores en junio, que se llevarán premios en efectivo (10 mil pesos primer lugar, siete mil el segundo y tercer sitio, cinco mil pesos), además que se presentará el material en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. 

Respecto al concurso de fotografía, será del 12 de febrero al 21 de junio, y será el 29 de junio cuando se dé la lista de ganadores que también podrán obtener un reconocimiento económico, primer lugar cinco mil pesos, segundo sitio tres mil y tercer lugar, dos mil pesos. 

Por su parte, Verónica Kugel, de Patrimonio Cultural de la dependencia, señaló que estos concursos estatales son de importancia para seguir preservando y cultivando la identidad y riqueza cultural de Hidalgo. 

"Vamos a darle todo su énfasis al patrimonio y es un tema que debe importar a los municipios, y lo hemos tratado de abarcar a la entidad". 

"El carnaval que se da en la zona tepehua se vive durante 15 días, y no se vive nada más en la sierra que no sea esa festividad, por lo que una expresión cultural muy importante que se vive de diferente manera en la zona huasteca, y me parece importante que se rescate la documentación gráfica de este evento, porque hay lugares en donde se ha perdido o falta fortalecer como en algunos lugares de Acaxochitlán, y ojalá alguien se anime a fortalecer estos esfuerzos por preservar el carnaval", indicó Kugel. 

El carnaval es una celebración muy arraigada en el Estado de Hidalgo que da cuenta de la diversidad cultural de la entidad hidalguense con su música, danza y textiles, es por ello que la Secretaría de Cultura de Hidalgo busca contribuir en el registro y difusión de estas manifestaciones a través de estas convocatorias, mismas que se podrán consultar en las redes sociales y página oficial de la dependencia. 





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.