• Regístrate
Estás leyendo: Se presentó foto-fanzine gratuito ‘19S Ciudad Solidaria’
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:22 Hoy

Se presentó foto-fanzine gratuito ‘19S Ciudad Solidaria’

La coedición UAM-Secretaría de Cultura CdMx surgió de una convocatoria en Facebook en la que participaron 116 fotógrafos y 3 mil imágenes


Publicidad
Publicidad

Más de 300 imágenes fotográficas que dan cuenta de los momentos que ha vivido la Ciudad de México desde el 19 de septiembre pasado conforman el fotolibro 19S Ciudad Solidaria, una coedición en rústica de gran formato tipo fanzine, que busca contribuir a “crear un acervo que mantenga viva la memoria” sobre estos acontecimientos.

El sismo ocurrido en esa fecha suspendió actividades, ralentizó cotidianidades, pero hizo frenéticos muchos procesos autogestivos y de organización cívica y social, señaló la doctora María Alejandra Osorio Olave, investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM-Cuajimalpa, informó en un comunicado la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) coeditora del volumen junto con la Secretaría de Cultura de la CdMx.

TE RECOMENDAMOS: 'Septiembre letal': memria de sismos, colapsos y solidaridad

Después del movimiento telúrico “supimos que los edificios de esta urbe no eran sólo estructuras de cemento y varilla, sino los grandes contenedores de nuestros ciudadanos y, por tanto, las figuras primarias de lo que nos convoca a ser una ciudad” y “casi en una danza mística la gente se ordena, hace caso y mágicamente guarda silencio al divisar un puño en alto (…) ese que significa aquí estamos, de aquí somos y no nos vamos”.

Este proyecto resultó de la invitación —a través de Facebook— a la ciudadanía a crear una memoria colectiva en imagen y a la que respondieron más de 116 fotógrafos con más de 3 mil fotografías, explicó el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Casa abierta al tiempo, continúa el comunicado universitario.


Presentaron el volumen Francisco Mata Rosas, Alejandra Osorio Olave y Carmen Tostado (UAM)

19S Ciudad Solidaria, que incluye el texto El puño en alto, del escritor Juan Villoro, tiene un tiraje de 20 mil ejemplares, “una cifra pocas veces alcanzada por publicaciones, sobre todo de fotografía”, y será distribuido en forma gratuita.

A partir de la iniciativa de la UAM para formar brigadas de apoyo —psicológico, médico, de revisión de infraestructura y centros de acopio— se integró también una de cultura que se encargó de generar vínculos, reunir información y documentar la respuesta social del momento, “y fue desde dicho grupo que surgió la idea de convocar a la creación de una memoria y un acervo de lo sucedido durante el pasado sismo del 19 de septiembre”.

El propósito fue editar “de manera rápida y acorde” con los acontecimientos, una obra que respondiera al ánimo de colaboración de la ciudadanía “y es en ese espíritu que se crea esta publicación”.

[OBJECT]El maestro Mata Rosas anunció la intención de generar algunas piezas multimedia y crear un acervo de imagen que forme parte del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), quienes participen con su trabajo firmarán un documento y les será entregada una constancia de que sus creaciones están en custodia de ese recinto y serán utilizadas con fines de investigación y difusión, no de comercialización.

TE RECOMENDAMOS: Damnificados por terremotos llegan a Baja California

Acerca de dicho proyecto la directora del museo, María del Carmen Tostado Gutiérrez, señaló que el recinto tiene un acervo de alrededor de 2 millones de imágenes de la Ciudad de México, entre las cuales existen fotografías que dan cuenta de otros momentos trágicos de la capital, como el temblor de 1911 que coincidió con la entrada de Francisco I Madero; del sismo que hace 60 años hizo caer al Ángel de la Independencia, así como de los de 1985 que empoderan a la sociedad civil y confirman los lazos solidarios.

Esta convocatoria “surge de la experiencia que tiene el maestro Mata Rosas con otros ejercicios colaborativos, pero también nos hacen valorar las redes sociales”, apuntó.


El libro, tipo fanzine de gran formato en rústica (YouTube)

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.