• Regístrate
Estás leyendo: Premian a escritor que pasó 30 años preso siendo inocente
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:33 Hoy

Premian a escritor que pasó 30 años preso siendo inocente

El novelista costarricense José Léon Sánchez pasó tres décadas en el presidio de Isla San Lucas, ahí escribió su célebre novela ‘La isla de los hombres solos’.


Publicidad
Publicidad

El escritor de la novela La isla de los hombres solos, José León Sánchez (1929), fue galardonado en Costa Rica con el Premio Nacional de Cultura Magón 2017, como un reconocimiento a su trayectoria.

El premio fue anunciado por el Ministerio de Cultura y Juventud en un evento oficial: “Me honra anunciar los reconocimientos mayores del Estado costarricense a figuras destacadísimas con las que estábamos en deuda”, declaró en el evento la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

TE RECOMENDAMOS: Mira las fotos personales de Virginia Woolf y sus amigos

La historia más terrible

En 1950 José León Sánchez fue acusado de cometer uno de los crímenes más sensacionales en la historia del país: la toma por asalto la Basílica de los Ángeles, sede de la Patrona Nacional y símbolo de la religión católica en Costa Rica. En dicho asalto, la Virgen de los Ángeles fue despojada de sus joyas, valoradas en varios millones de dólares, y además murió un custodio.

José León Sánchez, de 20 años, fue acusado y torturado por las autoridades para que se declarara culpable. Pasó entonces a ser el delincuente más odiado en la historia de Costa Rica, y todos los abogados costarricences firmaron un documento en el que aceptaban cualquier pena antes de defender a quien empezaron a llamar El Monstruo de la Basílica.

Fue condenado a cadena perpetua en el presidio de la Isla San Lucas, donde pasó años en un calabozo bajo las peores condiciones. Escapó varias veces y siempre fue devuelto al penal, hasta que luego de 13 años, el presidente de Costa Rica, Mario Echandi, abolió el presidio por ser “un lugar indigno de una nación como Costa Rica”, y formó ahí la primera Colonia Agrícola Penal de América Latina.

La novela con a foto del autor cuando fue a prisión en 1950 (Especial)

Ahí José León aprendió a escribir, fundó una biblioteca, enseñó y organizó a los presos y fue declarado primer gobernador de una isla penal. Ahí también escribió su célebre novela La isla de los hombres solos, en 1963, que sería llevada al cine en México diez años después, dirigida por René Cardona y protagonizada por Alejandro Ciangherotti, Wolf Ruvisnkis, mario Almada y Eric del Castillo.

En el año de 1988, la Sala Constitucional de Costa Rica hizo una observación sobre el caso José León Sánchez, ese mismo año, la Corte Suprema lo declaró inocente del crimen de la Basílica y la Iglesia católica, por primera vez en la historia del país, pidió perdón por haberlo declarado autor de un sacrilegio.

José León Sánchez encontró refugio en México durante los primeros años de su libertad. Ha escrito una treintena de obras literarias, entre ellas Tenochtitlán: la última batalla de los aztecas, sobre la Conquista de México.

TE RECOMENDAMOS: Mueren 10 reos durante riña en cárcel de Brasil

El Premio

La ministra destacó que el artista “además de legarnos su obra valiosísima y vasta, de su talento como creador y de su trayectoria, nos ha educado e inspirado en torno a la diversidad y las diferentes realidades que caracterizan a nuestra sociedad”.

El jurado otorgó el reconocimiento a Sánchez debido a “la fama que le ha aportado al país con sus escritos”, por su “condición de artista autodidacta” y por el “aporte a la cultura costarricense”.

Es el escritor costarricense más leído y conocido en el mundo. Del best seller La isla de los hombres solos ha vendido más de tres millones de ejemplares. Ha ganado cinco veces el Premio Nacional de Literatura y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además fue nombrado miembro de la Comisión Mundial de Tratamiento del Delincuente de las Naciones unidas y ha viajado por 64 países luchando por la abolición de la pena de muerte.


La cinta fue dirigida por René Cardona en 1973 (Especial)

TE RECOMENDAMOS: 'El Zurdo' mendieta vuelve para resolver un asesinato

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.