• Regístrate
Estás leyendo: La Poesía Vista por el Arte alarga su estancia en Monterrey
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 00:13 Hoy

La Poesía Vista por el Arte alarga su estancia en Monterrey

Actualmente se trabaja en la elaboración de un catálogo de imágenes de Grupo MILENIO; se publicaría en mayo.

Publicidad
Publicidad

Debido al éxito de la exposición La Poesía Vista por el Arte, muestra impulsada por Grupo MILENIO, se decidió extender su estancia en la ciudad de Monterrey, en la Pinacoteca de Nuevo León.

Inicialmente se tenía previsto que la muestra se retirase hoy; sin embargo, ello se aplazará hasta finales del próximo mes de mayo, informó Elvira Lozano de Todd, directora del recinto cultural.

En tiempos de cambio o angustia, dijo, es necesario fomentar la cultura, pues es el "alimento del espíritu". Por ello aplaudió los esfuerzos por incentivar el arte a través de este proyecto.

"Estaba planeado para que (la exposición) concluyera en este mes, pero se va a quedar hasta finales de mayo por el éxito que se ha tenido. La vamos a tener hasta esa fecha y hemos recibido muy buena respuesta, por eso se ha extendido, ha gustado mucho", expresó.

Se trata de una colección integrada por obras de 34 pintores mexicanos, de diversas edades y trayectorias en el ámbito artístico, donde destacan desde nombres ya consolidados hasta creativos emergentes.

La propuesta artística fusiona a la poesía con la pintura, ya que las obras están inspiradas en el trabajo de poetas mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, José Gorostiza, Jorge Cuesta, Rosario Castellanos, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia y Manuel Gutiérrez Nájera.

Asimismo, se pone en la mira nacional al movimiento de arte contemporáneo, con corrientes como la abstracción o el realismo.

"Lo importante de esta exposición fue que ha estado itinerante en diversos espacios del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua, y te repito, es un honor para nosotros alargar la exposición.

"Esto nos hace posicionarnos más como un espacio cultural, para una apertura a las manifestaciones artísticas; mi deseo más grande es que la cultura siga siendo prioritaria para otras instancias y empresas privadas, como lo son ustedes, porque tiene que quedar más que claro que la cultura y el arte son el alimento del espíritu", indicó Lozano.

La Poesía Vista por el Arte fue inaugurada el 28 de septiembre, y desde entonces se exhibe en las salas Permanente y Acristalada de la Pinacoteca, en el Colegio Civil de la UANL.

Además, explicó que ya se está trabajando en la publicación de un catálogo con imágenes de Grupo MILENIO, el cual será presentado a finales de mayo. Para finalizar, señaló que con el regreso a clases se estarán promoviendo visitas guiadas al espacio cultural, a fin de que estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria o universidad conozcan el proyecto.

Los pintores participantes en la exposición son Sandra del Pilar, Javier Cruz, Amador Montes, Francisco Icaza, Manuel Mathar, Víctor Guadalajara, Jorge Obregón, Talía Yáñez, Hugo Jácome, Arturo Buitrón, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Luciano Spanó y Patrick Patterson.

También la integran Wuero Ramos, Mario Cinquemani, Jorge Trujillo, Armando Romero, Guillermo Ceniceros, Rolando Sosa, Aidee de León, Javier Avilés Elizalde, Ramiro Martínez Plasencia, Carmen Chami, Ricardo Fernández, José Luis Ramírez, César Rangel, Fernando Tamés, Flor Minor, Rafael Rodríguez, José Luis Romo, Saúl Kaminer y Santiago Carbonell.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.